Sin duda, el 2022 fue el año en que se vivió una de las peores crisis que ha tenido un canal de televisión en Chile que se recuerde en la historia reciente: La Red. Y es que desde el principio se manifestaron señales que detonaron en dos paros, salida de rostros y posible final de programas emblemáticos.
Es por esto que en TiempoX, te recordamos los hitos que marcaron la lamentable situación que vive el canal que fue escogido como uno de los más confiables por la ciudadanía.
Polémica salida de Checho Hirane
El año partió con la salida de Checho Hirane de su programa "Café Cargado", caracterizado por ser el único que distaba de la línea editorial del canal. Esto luego que en Radio Agricultura llamara a "boicotear" el gobierno de Gabriel Boric, según el comunicado entregado por La Red.
Cabe recordar que en esa ocasión dijo que los empresarios “no tienen que cooperar, tiene que poner todo tipo de trabas para que le vaya mal en sus malas políticas”. Tras esto, el humorista acusó a Víctor Gutiérrez de utilizarlo para “blanquear” la imagen del canal.
La batalla con Cristián de la Fuente
En un reportaje publicado por el canal, se acusó a Cristián de la Fuente de tener vínculos con el "Caso Relojes", en que se vendían objetos robados que él mismo habría recibido. Esto provocó que el actor iniciara una batalla legal por injurias y calumnias.
El resultado no fue favorable para el canal, ya que se confirmó una multa para el canal. Tanto fue la felicidad del otrora rostro del Rechazo que en el programa “Sin Filtro” incluso ironizó con que el canal más confiable según la ciudadanía mintió al exponerlo en este caso.
El primer gran parón: La salida de Víctor Gutiérrez
A finales de mayo, comenzaron a aparecer denuncias de trabajadores que llevaban meses sin recibir su remuneración. Sueldos y cotizaciones impagas por varios meses llevaron a que el canal entrara en paro, transmitiendo solo programas envasados como "Plaza Sésamo" o "La Rosa de Guadalupe".
Esto dejó varios damnificados, siendo Víctor Gutiérrez, director general del canal, uno de los primeros, luego de presentar su renuncia a principios de junio, tras el fallo de las negociaciones con Albavisión y los trabajadores para intentar salvar al canal.
Los despidos de La Red
La crisis de La Red dejó a varias personas desempleadas. No solo trabajadores de planta fueron sacados del canal, sino que también rostros. Alejandra Matus, una de las periodistas que trabajaba tanto en edición como en el programa "Pauta Libre".
La salida y denuncia de Eduardo Fuentes
El paro de La Red mostró su peor cara cuando Eduardo Fuentes, histórico conductor de “Mentiras Verdaderas”, renunció para ser parte de TVN, transmitiendo un sentido mensaje.
Pero no todo fue nostalgia, en agosto, el conductor demandó al canal, por la deuda de tres facturas por 10 millones de pesos, debido a su trabajo en el estelar del canal.
El regreso de La Red: Dos programas al aire
El 26 de septiembre, tras cuatro meses de crisis que parecían interminables, el canal volvió con la transmisión de "Hola Chile", donde Julia Vial y Eduardo de la Iglesia dieron un sentido mensaje dedicado no solo a quienes esperaban este regreso, sino también a los trabajadores desvinculados.
El mismo día, “Mentiras Verdaderas” estrenó nuevo conductor, con Alejandro Guillier. El periodista acrecentó el giro político que había dado el programa en sus últimos años, siendo además uno de las dos franjas que se mantuvieron intactas tras la crisis.
El nuevo parón: ¿El final de La Red?
Pero la alegría duró muy poco. A principios de diciembre, los trabajadores volvieron a denunciar sueldos impagos y paralizaron sus actividades, lo que provocó que el regreso de programas envasados en los horarios de "Hola Chile" y "Mentiras Verdaderas", programas que según el diario El Mercurio ya no seguirán luego del 31 de diciembre.
Además, se habla que se viene un nuevo éxodo de rostros, los que incluirían a Julia Vial, la cual ha sonado mucho en TVN, pero sin nada confirmado aún.
El 2022 fue un año para el olvido para este canal. De ser el más confiable para la ciudadanía a sufrir la peor crisis que se recuerde.