Este domingo y luego de finalizada la versión número 33 de la Teletón, el Centro de Investigación Periodística, CIPER, publicó una investigación acerca de los gastos de los recursos que año a año se recaudan en la cruzada solidaria. Según se indica, para llevar a cabo la maratónica jornada televisiva de más de 27 horas, desde la fundación pueden desembolsar un monto cercano a los $5 mil millones, lo cual representa cerca de 15% del monto recaudado.
Si bien, la contabilidad de la Teletón era algo que se manejaba con reserva desde la fundación, el citado medio accedió a la contabilidad completa del organismo, que mantiene 14 centros de rehabilitación a lo largo de Chile.
Luego de la revisión de los documentos, se pueden cuantificar el costo de la transmisión televisiva que se realiza de manera conjunta por los canales agrupados en Anatel. De acuerdo a los datos, entre 2016 y 2018, el costo de este evento se mantuvo entre los $4 mil y $4,8 mil millones de pesos, y ese último año solo el cierre de la Teletón en el Estadio Nacional tuvo un costo de $576 millones.
Por otro lado, en 2020 debido a la pandemia por Covid-19 y las restricciones sanitarias, la cruzada solidaria debió efectuar modificaciones y gran parte del evento se realizó de manera telemática. Así, los costos de ese año para la transmisión televisiva se redujeron con respecto a años anteriores, alcanzando los $1.418 millones de pesos.
Según establece la investigación de CIPER, no existe una correlación entre los montos que se gastan y el dinero recaudado, donde a modo de ejemplo señalan que en 2017 el gasto de la transmisión de la Teletón tuvo un costo de $4.400 millones y el monto recaudado fue superior a los $32.500 millones.
Por otro lado, en 2020, donde se gastó menos debido a las restricciones a causa de la pandemia, se logró una recaudación de más de $34.700 millones.
Lo más caro de la transmisión televisiva de la Teletón
De acuerdo a lo indicado en la investigación realizada por CIPER, tras la revisión de la contabilidad de la fundación Teletón, se desprende que los ítems que representan el mayor costo durante el evento, es la construcción de la escenografía utilizada para la transmisión y el pago a las empresas que se encargan de los aspectos técnicos de la puesta al aire de la maratónica jornada.
Asimismo, se indica que los gastos en conceptos de pasajes de avión y hospedaje para quienes llegan a Chile para apoyar la Teletón, también representan un importante desembolso para la fundación. En este punto figura en nombre de la empresa Turismo Cocha, una de la cuales más fondos ha recibido por la fundación en este concepto. De hecho entre 2016 y 2021 dicha empresa recibió $1.1160 millones por estas gestiones.
Al ser consultada Fundación Teletón por parte de CIPER, señalaron que descartan terminar con la transmisión televisiva y donde enfatizaron en que buscan mantener los costos controlados. "Mantener el ratio de costo en un monto inferior al 20% de lo recaudado, límite de eficiencia en el cual nos mantenemos año a año" indicaron en la respuesta enviada al citado medio.