Teletón se pronunció al respecto del reportaje de CIPER sobre los millonarios montos para realizar la transmisión televisiva de 27 horas, donde revisar contabilidad completa de la fundación entre 2016 y 2021, descubrieron millonarios gastos relacionados con la televisación del evento, los que ascienden a un monto cercano a los 5 mil millones de pesos.
El escrito detalló una serie de desembolsos económicos que ha hecho la institución para llevar a cabo el evento de campaña solidaria, dentro de los que aparecían abultadas cifras en relación al pago a algunos artistas que se han presentado anteriormente y otras actividades de Don Francisco, Mario Kreutzberger.
Sin embargo, al ser consultados por TiempoX, Teletón aclaró que su información se encuentra disponible en línea para quien quiera conocer y revisar los datos (https://instituto.teleton.cl/transparencia/). Asimismo, explicaron cómo se gestionan los eventos que detallaron desde CIPER.
Teletón se pronunció por millonarios gastos
A través de un comunicado Teletón fue enfático en destacar que "anualmente se publican reportes de actividad y el balance anual de ingresos y gastos con auditoría externa de Deloitte. Todo lo que realiza Teletón en pos de la rehabilitación e inclusión de miles de pacientes, se encuentra disponible".
“Queremos enfatizar que todos los aportes que hacen las chilenas y los chilenos en cada campaña van directamente a financiar el trabajo de los institutos, en beneficio de las y los pacientes”, añadieron.
De igual manera, expresaron que "todas las donaciones de las personas se destinan a una entidad legal independiente, que administra los institutos Teletón. Ninguno de los gastos consultados proviene del generoso aporte de las personas. Todos los gastos anuales de Fundación Teletón, entidad independiente de los institutos, son financiados gracias a un porcentaje de los ingresos aportados por los auspiciadores de la actividad que realizamos, incluida la campaña y el programa televisivo".
"Nos parece relevante destacar, asimismo, que el modelo de recaudación no sólo ha sido históricamente exitoso. También, eficiente. Según estándares internacionales, la inversión para llevar adelante una campaña no debe superar el 20% de lo recaudado. Teletón no sólo ha cumplido con ese indicador, incluso en los últimos años, ha disminuido ese gasto a un 14,9% (Memoria 2021), y siempre buscando cómo aumentar su eficiencia", cerraron.