El Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV) sancionó a Chilevisión con una multa millonaria de 202 UTM, equivalentes a 12 millones de pesos, tras un error cometido por Monserrat Álvarez durante una emisión del matinal "Contigo en la mañana".
El capítulo en cuestión fue emitido el día 18 de mayo de este año y, en este, se abordaron los hechos ocurridos en un colegio de Maipú, establecimiento al que llegó un apoderado con arma blanca con el fin de intimidar a la comunidad escolar, acusando que su hija había sido víctima de bullying.
De esa forma, desde "Contigo en la mañana" realizaron una amplia cobertura de los hechos y compartieron una nota en la que se exhibió un registro del momento, se presentaron los testimonios de apoderados y alumnos del establecimiento y relatos de la voz en off, que dieron cuenta del nombre del establecimiento, del curso de la niña quien fue víctima de bullying, entre otros.
Los dichos de Monserrat Álvarez que provocaron una millonaria multa por el Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV)
En la página número tres del Acta emitido por El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) se señala que los dichos emitidos por Monserrat Álvarez fueron los siguientes: "Para entender un poquito más de donde viene todo esto, vamos a tomar contacto con dos apoderados. Estamos junto a (se indica nombre y apellido de apoderada) y a (se indica nombre y apellido de apoderado) y, también, estamos junto a una alumna, Joseane. Ella es mayor de edad, así es que ya conversamos con ella entonces en este contacto. Están aquí en pantalla".
Fue así como la periodista reveló en pantalla los nombres y apellidos de los apoderados que entrevistaron durante el matinal, lo que causó la sanción del CNTV, organismo que apeló al artículo ocho "Normas Generales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión" por haber exhibidos una serie de antecedentes que permitirían la identificación de niñas en situación de especial vulnerabilidad.
Dicho articulo en cuestión, exhibe específicamente que "se prohíbe la divulgación de la identidad de menores de 18 años que sean autores, cómplices, encubridores o testigos de delitos, o de cualquier otro antecedente que conduzca inequívocamente a ella. Esta prohibición regirá también respecto de niños y niñas que sean presuntas víctimas de delitos y de niños y niñas cuya exhibición en televisión, atendido el contexto, pueda redundar en un daño a su desarrollo o a su integridad física o psíquica".
De esta manera, Chilevisión tendrá que pagar la multa de 12 millones de pesos tras la situación vivida por Monserrat Álvarez en "Contigo en la mañana".