Felipe Camiroaga: Cómo el animador se transformó en un ícono de la cultura pop

A 10 años de su trágica partida, la periodista Cecilia Gutiérrez deconstruye los elementos que llevaron a mantener viva la figura del animador popularmente.

Tras su partida en el trágico accidente del C-212 en Juan Fernández (2011), mientras en televisión aún se añora un rostro tan importante como Felipe Camiroaga, el animador permanece vivo gracias al legado que han plasmado sus seguidores, quienes lo han alzado como una figura de culto.

Y es que, sin necesidad de pantalla, el fallecido animador sigue presente en miles de familias que reconocen en él una especie de héroe popular, cuyo mensaje y espíritu sigue vigente y su discurso parece haber cobrado sentido y mayor relevancia en momentos como el estallido social.

"Justo post estallido social vino como una exigencia de los rostros que tenían que tener una posición, ser opinante y Felipe fue uno de los primeros en hacerlo, pero no se le exigió, lo hizo de mutuo propio", expone Cecilia Gutiérrez, autora del libro "Felipe Camiroaga: La verdadera historia", en conversación con TiempoX.

Incluso su nombre fue usado hasta en política. Juventud Rebelde Felipe Camiroaga fue un movimiento que nació en la Universidad de Valparaíso y terminó siendo replicado en varias instituciones educativas a lo largo del país. Este era una especie de crítica irónica con la que atrajeron la atención de los medios y lograron instalar temas de discusión nacional, más allá de la imagen del "Halcón de Chicureo".

"Después del 18 de octubre también se empezó a resaltar su figura, de hecho, surgió como uno de los iconos del movimiento social, aparecía su imagen entonces eso como que ayudó a reflotar su recuerdo", recuerda la periodista.

Poleras, toallas y velas: Felipe Camiroaga como figura de la cultura pop chilena

Desde su partida, la imagen del animador ha sido común en poleras, velas, toallas, cojines, alcancías, algo así como un culto popular y que ha traspasado generaciones. "Felipe, además, llegó a una generación que es más adulta, hay mucho adulto mayor (seguidor de él) y la gente más grande tiene otra forma de recordar, de homenajear que es a través de elementos", explica la periodista.

En cuanto a la réplica de su imagen en objetos, Cecilia Gutiérrez destacó que estos son elementos que resaltan su figura pública y evidencian el real impacto que tenía el comunicador asegurando que "por eso no es poco común ver toallas, calendarios, tazones, porque como es un icono pop, la gente lo recuerda de esa forma, es como parte de la cultura popular chilena y en base a eso el recuerdo también es tangible, no solo en la memoria, sino también de objetos".