La tarde de este miércoles, representantes de TVN y Canal 13 expusieron ante la alcaldesa de la ciudad jardín, Macarena Ripamonti, respecto a los impedimentos para realización del Festival de Viña del Mar 2022. La edil, las señales televisivas, y los concejales, llegaron al Estadio Sausalito a determinar, en definitiva, que este próximo año no habrá "festival de los festivales".
Primero, los ya mencionados medios que emiten el certamen, comentaron, a grandes rasgos, que no es posible garantizar las medidas sanitarias hoy presentes, ni los plazos, ya que siempre comienzan a trabajarlo al menos 6 meses antes.
Marcelo Hinterland, gerente de producción de Canal 13, y Catalina Yudin, sub gerente de planificación y proyectos de TVN, también destacaron que los artistas internacionales no están viniendo a Chile y que el único festival que se ha realizado en pandemia es el Festival de las Condes, pero responde a otro modelo de negocio, que no recibe ganancia por la venta de entradas.
Al mismo tiempo, presentaron un plan de compensación para Viña del Mar, como publicidad y ayuda en eventos de la Ciudad jardín, que fue revisado en profundidad y debatido por el consejo.
Así, tanto TVN como Canal 13 compartieron sus razones para la no realización del Festival de Viña.
La votación del concejo municipal por la realización del Festival de Viña del Mar 2022
"El vacío del Festival de Viña es insuperable... Tenemos que tener visión y propósito en lo que estamos haciendo, generar eventos de calidad", comentó la alcaldesa, Macarena Ripamonti, antes de empezar las opiniones del concejo municipal.
Así, cada concejal expuso su historia con el certamen y su parecer respecto a lo que mencionaron desde TVN y Canal 13 con anterioridad y, por mayoría de votos, se aprobó la propuesta de las señales de cancelar el certamen.
Esta es la segunda vez consecutiva que se suspende el Festival de Viña del Mar.
"Junto con formalizar la suspensión antes referida y modificar el Contrato de Concesión, el cual se extenderá a las versiones a realizarse el 2023 y 2024, los canales y la Municipalidad se comprometieron a realizar una serie de acciones tendientes a apoyar a Viña del Mar, entendiendo la relevancia que tiene el Festival para la ciudad", mencionaron en un comunicado las señales.