Tanto su participación en "Contigo en la mañana" como su trabajo en la radio han hecho que Rafael Cavada sea uno de los periodistas que la gente reconoce y genera una cercanía con la audiencia en distintas plataformas, pese a que su perfil original de periodista que cubría eventos internacionales podía transmitir distancia.
Hoy, el rostro de Chilevisión destaca en su nuevo desafío: comandar "CHV Noticias" en las mañanas de los findes de semana. Una labor que tuvo un auspicioso debut al quedarse con el segundo lugar del rating tanto el pasada sábado y domingo, siendo superado por "Meganoticias Alerta" de Rodrigo Sepúlveda. Es en este espacio donde Rafael Cavada pondrá a prueba su mirada de enfrentarse a los hechos noticiosos que por estos días es algo que las redes sociales y rating premian.
"Yo creo profundamente y eso lo creo de mi época que viajaba a lugares en conflicto, que mientras más logras tú conectar con las personas, mejor puedes llevar su historia a tu pieza periodística. Si tú vas, vez una casa destruida y sacas los datos, probablemente tu nota no va a ser de la calidad del tipo que conversa, que te cuenta la historia. La conexión emocional te pone un matiz. En verdad, yo no descubrí América ni mucho menos. Todos analistas te dicen que la conexión emocional es mucho más eficiente para que la gente sienta empatía por lo que tú estas contando. Eso nace en la época que me toca viajar a lugares de desastres", explica sobre su perfil profesional.
Algo que logró convertir en un hábito en la radio, cuyo plus "es la cercanía que puedes lograr con la gente". "La posibilidad de tener retroalimentación es más fácil. Lograr esa conexión es fundamental", dice y agrega: "Esto se termina de fraguar en el estallido. Yo fui a grabar y transmitir por Instagram, porque consideré que eso debía ser conocido. Lo que estaba ocurriendo era algo que yo había visto ocurrir en otros países y que, de alguna manera, la prensa no lograba poner en sus pantallas, ya sea por la hostilidad que sentía algunos de los manifestantes con nosotros, ya sea porque algunos auspiciadores no les gustaba que lo hiciéramos (risas). Habíamos avanzado sobre un hielo quebradizo como sociedad y un día el hielo se quebró bajo nuestro pies y teníamos que saber porque ocurrió aquello".
Pero esto también le ha traído costos personales. Las imágenes de la agresión que sufrió en una marcha del Rechazo se viralizaron por redes sociales y fueron condenadas por distintos actores de la sociedad. El periodista sufrió un golpe en la cabeza y vio cómo fue agredida la gente que le prestó ayuda. "Hubo gente que publicó donde yo vivía. Tuve que sacar todas fotos de nuestras redes sociales con mi señora y mis hijos por temor a que les pasen algo", cuenta.
Pese a ello, Rafael Cavada sentencia que "hasta el día de hoy me siento muy tranquilo" de su cobertura del estallido social.