"Si se coarta el humor, la democracia es débil". Así es la opinión de Alejandra Matus ante la carta al director enviada por el Ejército a La Red, mostrando su rechazo ante la parodia de un militar presentada en el programa de humor "Políticamente Incorrecto".
"Más allá del tema legal, creo que el humor es una de las manifestaciones más importantes en una democracia. Una democracia se muestra solida cuando soporta el humor político. Cuando una democracia empieza a perseguir los chistes significa que es una democracia débil", partió diciendo la periodista.
La comunicadora se refirió al tema en "Pauta Libre", producción de la misma casa televisiva donde se dedicó un espacio a tratar la polémica generada luego de la respuesta del Ejército ante el sketch presentado por "Toto Acuña" y Belén Mora.
En esa línea, Alejandra Matus abordó el tema junto a Yasna Lewin y Verónica Franco. La periodista recordó antiguos casos en que humoristas fueron censurados al parodiar a políticos en los años noventa, a lo que agregó "el humor siempre paga los platos rotos de los Gobiernos autoritarios. Muchas de esas leyes que existieron en los noventa se derogaron, afortunadamente. (...) Gracias a eso hemos recuperado una amplia libertad de expresión que debe dar cabida al humor".
Asimismo, contó que "acaba de salir un informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que recoge muchas violaciones a la libertad de expresión cometidas durante el año 2020. Imagínese lo que va a decir el informe 2021. En el 2020 se registran apaleos a periodistas, fotógrafos que han perdido la visión, detenciones arbitrarias de periodistas, destrucciones de sus de equipos, dificultades para acceder a los famosos permisos para reportear y los despidos masivos de periodistas", ahondó.
"Esas son las cosas que debieran preocuparle a un Gobierno realmente interesado en que se respete la libertad de expresión. También hubiera sido interesante que el Gobierno condenara el espionaje a periodistas y civiles y no que esté preocupado de emitir estos comunicados que no se entiende qué pretenden, no piden nada, solamente se quejan. Como estas instituciones armadas tienen armas, uno se pregunta ¿y si no, qué?", cerró.