Aunque su última aparición en televisión fue con un pequeño rol para "Isla Paraíso", Consuelo Holzapfel reapareció para recordar una de las épocas más difíciles para las teleseries nacionales, cuando tuvieron que seguir adelante durante la dictadura.
La actriz estuvo invitada al podcast que se transmite en Youtube "Reyes del Drama", donde habló de su trabajo en TVN durante los años 80, algo que representó un especial reto, debido a la difícil situación que vivía el país.
"Había listas negras. Era muy fácil enlodar a una persona. Era tremendo. En esas listas negras había muchas personas que no tenían porqué estar ahí. Unas venganzas horribles. Era muy fácil sembrar la cizaña con algo", declaró la intérprete.
Holzapfel también repasó las censuras con las que tenían que convivir las producciones, asegurando que “eran tiempos donde todos andamos pisando huevos, muy alertas de quien teníamos al lado, qué tipo de persona. Harto tema con la censura. Habían textos en los libretos que llegábamos y nos cambiaban la escenas”.
"No se podían usar ciertas palabras. No podíamos usar la palabra 'desaparecer' o 'desaparecido'. No podías decir 'desapareció mi peineta'. Igual eso nos daba risa porque era como tapar el sol con un dedo porque igual estaba todo pasando. Hubo gente que sufrió mucho", agregó la actriz.
Finalmente, Consuelo agregó que durante esa época sintió mucho temor, e incluso reveló haber sufrido pesadillas. "Recuperar la democracia igual fue maravilloso, es muy distinta esa época. La represión de esa época no tiene nada que ver con la de ahora, antes de verdad había miedo de desaparecer", finalizó.