Este sábado, cientos de personas se unieron en la marcha “Chile Unido por el Cáncer”, encabezada por Cecilia Bolocco, desde Plaza Baquedano hasta el Paseo Bulnes. Con batucadas, lienzos y globos, los manifestantes exigieron soluciones inmediatas ante la crisis de los pacientes oncológicos en el país.
“Ha llegado el momento de exigir a las autoridades que pongan como prioridad el cáncer. Hoy tenemos más de 32 mil personas que mueren al año debido a esta enfermedad y hay más de 18 mil pacientes en lista de espera, los que están esperando en su casa el peor destino”, declaró la ex Miss Universo a LUN. La presidenta de la Fundación recordó cómo la enfermedad de su hijo Máximo Menem la llevó a comprender el horror del cáncer en Chile.
“Desde entonces estoy con mi corazón y mi alma comprometida a cambiar esta realidad”, aseveró.
La marcha también contó con la participación de la ex senadora Carolina Goic, quien subrayó la necesidad de replicar la colaboración entre gobierno y privados, como se hizo durante la pandemia.
“Mueren tres personas con cáncer por hora en Chile, y uno de esos tres no tiene diagnóstico claro”, afirmó.
La promesa de Cecilia Bolocco con la lucha contra el cáncer
El senador y médico Juan Luis Castro calificó las largas listas de espera en el sistema público como un “drama social”, y denunció irregularidades en la eliminación de pacientes de estas listas: “No puede ser que a la gente fallecida la den por atendida. Esto es una vergüenza y es inaceptable”.
Al concluir la marcha, Cecilia Bolocco envió un mensaje de esperanza a los pacientes oncológicos: “Así como hoy amaneció nublado y salió el sol, esta marcha marcará un antes y un después en la lucha contra el cáncer. No están solos”, sentenció.