Soledad Onetto ha compartido recientemente una conmovedora reflexión sobre su experiencia con la lactancia materna en su cuenta de Instagram. En el emotivo post, la periodista reveló los desafíos y las alegrías de amamantar a su hijo Borja durante los primeros seis meses de su vida.
En una entrevista con LUN, profundizó sobre este periodo tan íntimo y personal. Cuando se le preguntó si le había costado mucho, respondió: “Creo que la lactancia, siendo un tema tan universal, es extremadamente personal. La decisión de cada mujer debe ser libre, pero también informada y basada en la experiencia. Muchas mujeres enfrentan dolor, cansancio y frustración, mientras que otras disfrutan y tienen suficiente leche. Hay demasiados factores que influyen en esta decisión.”
Soledad Onetto comparte su intensa experiencia de lactancia
Soledad Onetto también reflexionó sobre la tendencia de las personas a dar consejos a las madres primerizas, subrayando la importancia de no imponer métodos.
“Nos costó con Borjita, hubo momentos frustrantes porque no lográbamos el acople, no fue fácil. No sabía si él tenía hambre o por qué lloraba. Todas esas respuestas las hemos ido encontrando en el camino”, confesó.
La periodista elogió el papel de Blanca Ossa en su proceso de lactancia. “Estuvimos muy bien acompañados por Blanca Ossa, quien nos ayudó a encontrar las posiciones correctas para que no duela y Borja pueda alimentarse mejor. Con el tiempo, el acople fue cada vez mejor. No hay que romantizar la lactancia, es un momento duro, difícil y maravilloso. Es extremadamente personal y siempre es importante informarse y leer.”
Al hablar sobre su retorno al trabajo, la animadora de Canal 13 destacó los desafíos de equilibrar la maternidad con sus responsabilidades profesionales. “La maternidad es un descubrimiento con cada hijo. Es fascinante pero demandante. La lactancia requiere tiempo y compromiso, dos cosas que hoy en día son difíciles de encontrar. En mi caso, debo mantener un orden, dejar la papa lista y sacarme la leche en el trabajo, lo cual requiere comprensión y privacidad.”
Por su parte, Camila Salas, pediatra de Clínica Alemana mencionada por Soledad Onetto en su post, recordó que “no existe la maternidad ideal ni perfecta”. Salas subrayó que, aunque la lactancia es una excelente forma de nutrir a los niños, no es la única. “Hay mujeres que no logran dar pecho por distintas causas y muchas veces se sienten juzgadas y presionadas, lo cual las estresa más y no se sienten buenas madres”.