La animadora chilena Camila Stuardo, radicada en México, enfrentó un desafío inesperado con la salud de su hija Maite Urzúa.
Lo que parecía ser una tos común resultó ser un diagnóstico de asma, revelando una situación compleja y preocupante para la familia.
Camila Stuardo descubre la enfermedad de su hija gracias a una tos persistente
En conversación con Lun, la comunicadora detalló que todo comenzó cuando Maite, de 10 años, empezó a ensayar intensamente para su papel en el musical “El Rey León”.
“Estaba con esta tos pegada y creímos que era alergia, porque mis hijas (Maite y Colomba) son bien alérgicas. La neumopediatra dijo que Maite tenía un sonido extraño en los pulmones y que no tenía dudas de que era asma”, comentó Camila Stuardo.
El lunes pasado, la situación se aclaró. La tos persistente de Maite fue diagnosticada como asma, una enfermedad crónica que afecta los pulmones y puede ser desencadenada por alergias, ejercicio, infecciones virales y aire frío. Según el médico broncopulmonar José Antonio Guzmán, “el asma responde a la inflamación y posterior estrechez de los conductos que permiten el ingreso y salida del aire a los pulmones”.
Tratamiento y desafíos
Desde el diagnóstico, Camila y su esposo, Javier Urzúa, han estado aprendiendo a manejar la condición de su hija.
“Ahora la estamos tratando con medicamentos, como un puff que se está llevando a la escuela y la enfermera del colegio se lo da cada cuatro horas”, explicó la animadora.
Sin embargo, los síntomas de Maite aumentaron inicialmente, lo que llevó a la familia a utilizar un nebulizador. “Haciéndolo por primera vez hizo como el efecto contrario y le vino una crisis de asma. Hemos pasado malas noches”, agregó Camila Stuardo.