Ignacio Idalsoaga es médico veterinario de profesión, y fundador y director del Parque Zoológico Buin Zoo, que se ubica en la comuna de Buin y que cuenta con más de 2.000 animales de 250 especies diferentes.
Además, bajo el seudónimo de “Doctor Zoo”, ha participado en diversos programas de televisión, especialmente matinales, a los que ha sido invitado como experto para comentar diversos temas.
Quién es Ignacio Idasoaga
Ignacio Enrique Idalsoaga Gajardo, de origen vasco, nació en Santiago en 1956. Está casado con Paula Ferrer, es padre de 10 hijos (María José, Pablo, Francisco Javier, Esteban, Estíbaliz, Montserrat, Lorenzo, Diego, Magdalena y Joaquín) y tiene 22 nietos, siendo el zoológico parte fundamental de su historia familiar.
De hecho, varios de sus hijos han celebrado sus matrimonios dentro del Buin Zoo; mientras que seis de ellos trabajan en el zoológico en diferentes áreas.
Con respecto a su historia de amor, Ignacio y Paula se conocieron, tras titularse de médico veterinario, luego de recibir de regalo de sus padres un perro San Bernardo. Aconsejado por el cura párroco del movimiento scout con el que trabajaba, Idasoaga llegó hasta la casa de una familia que criaba esta raza de canes y entonces conoció a su futura esposa, quien es 8 años menor.
Cómo Ignacio Idasoaga fundó el Buin Zoo
Los inicios del zoológico se remontan a 1985, cuando Ignacio Idalsoaga tenía un criadero de cerdos en un zona rural de Buin. Además, los habitantes del sector comenzaron a llevarle animales silvestres heridos que encontraban para que los tratara y, posteriormente, liberara. Pero muchos de ellos, si bien eran sanados, no quedaban en condiciones de regresar a la naturaleza.
Frente a ello, el veterinario, junto a su familia, comenzó a construir jaulas para mantener a estos animales en cautiverio, generándose una muestra de ejemplares, en constante aumento, que los vecinos comenzaron a visitar.
Pero en 1989, eran tantos los animales albergados, que esto los obligó a buscar un método de financiamiento, naciendo así el “Parque de Asís”, el primer cementerio para mascotas de Chile, que resultó ser un éxito.
Un año después, este parque obtuvo reconocimiento del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), permitiéndole su existencia legal como zoológico y, tras varios aciertos como emprendedor, en 1999 se crea “Buin Zoo”, constituyéndose “El Parque de Asís” solo como un cementerio animal.