Hace pocos días atrás, en entrevista con Radio Futuro, Jaime Vadell realizó fuertes declaraciones en contra de sus colegas actores que se han manifestado críticos en contra del gobierno por la carencia de medidas adoptadas en el ámbito cultural.
“A los colegas les ha dado por llorar. No hay que llorar. Las políticas culturales de este gobierno, y de otros gobiernos ¿Qué más se va a pedir? si no hay colegios, qué se va a estar pidiendo plata para obras de teatro, creo que es un despropósito. No sé lo que hay que hacer, hay que hacer obras que le gusten a la gente, transigir un poco, no ser tan artístico, hacer guiones que los entienda todo el mundo. No sé lo que hay que hacer. Se empezó a hacer un teatro muy conceptual, abstracto, alejado de lo que la gente entiende”, fueron sus palabras.
A esto también se le sumó otra declaración que entregó que fue viralizada en TikTok en donde señaló “Yo hallo que son muy llorones, sí. Siempre están pidiendo que los mantenga el Estado, no tiene por qué ser eso. ¿Por qué el Estado va a mantener a los actores si el Estado no es capaz ni de mantener a los profesores? Esos huevones sí que son importantes. Bueno, no quiero seguir hablando de eso porque me van a matar”.
Ante esto, Sindicato de actores, actrices, trabajadores y trabajadoras de las artes teatrales de Chile (Sidarte) emitió un comunicado en su cuenta de Instagram en el que rechazaron tajantemente las palabras de Jaime Vadell.
Sidarte rechaza declaraciones de Jaime Vadell
Con una carta firmada por más de 100 trabajadores del gremio, Sidarte rechazó las polémicas declaraciones emitidas por Jaime Vedell, las que tacharon de “desafotunadas”. Al respecto, manifestaron la urgencia de que el Estado pueda entregar mejores condiciones laborales y mejorar el acceso y desarrollo de la cultura y las artes.
“Un país se define por sus personas, su cultura y territorio. Y la búsqueda del bien común debiera ser lo que determina sus acciones. Lamentablemente, se está instalando la idea de que los artistas no aportan o que aportan menos al país que otros profesionales en una escala de valor sin perspectiva social, humana ni cultural. Las y los artistas sobreviven en la informalidad se les exige adecuarse al mercado y a pesar de la proliferación de discusiones sobre la importancia de una industria cultural. esta no cuenta con el apoyo, y menos las regalías de otras industrias por parte del Estado”, comenzaron con su comunicado.
“Ante las desafortunadas declaraciones de Jaime Vadell creemos importante señalar que el Estado tiene la responsabilidad de respetar el derecho y de generar acceso y desarrollo de la cultura y las artes, y que las demandas del sector poco tienen que ver con querer que este los mantenga, sino más bien con otorgar la dignidad mínima a sus trabajadores que no se encuentran en el reducido grupo de quienes cuentan con privilegios en un país profundamente centralista, segregador y desigual. Las condiciones de trabajo en el sector teatral se mantienen en la precariedad, hay trabajo en negro, se “boletea” o los trabajadores se ven obligados a crear personalidades jurídicas o empresas que poco tienen que ver con la actividad artística. Casi siempre se trabaja entregando factura en vez de recibir una liquidación de sueldo y no todos pueden hacerlo. Incluso en no pocas ocasiones se incumple la paga por nuestro trabajo”, fueron parte de las declaraciones que entregaron.