Nicolás López nuevamente está en la palestra, luego que la Corte Suprema acogiera parcialmente el recurso de nulidad, el cual fue presentado por su defensa. El cineasta había sido condenado a cinco años y un día de presidio mayor por dos delitos de abuso sexual, cometidos entre 2015 y 2016
Durante esta jornada, el Poder Judicial emitió un comunicado con la decisión del máximo tribunal del país, organismo que condenó al artista a cumplir dos penas de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo. Sin embargo, no las cumplirá en la cárcel.
La Segunda Sala del máximo tribunal estableció que se registró un error de derecho en la sentencia realizada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, pues se aplicó una modificación legal que no estaba vigente en la época que se cometieron los delitos de abuso sexual, en los años 2015 y 2016.
"Impusieron una pena única que no permite sustitución por alguna del catálogo de la Ley 18.216 pese a que, dado a lo razonado en el motivo anterior, no existía óbice para que, en el evento de aplicar el artículo 74 del Código Penal, las penas pudiesen ser sustituidas, razón por la cual se acogerá el recurso de nulidad por esta causal, dictándose, separadamente, la correspondiente sentencia de reemplazo", indicaron.
Ya no va a la cárcel: Esta es la condena que Nicolás López recibió de la Corte Suprema
En un origen, Nicolás López fue condenado a dos penas de tres años y un día de cárcel, sin embargo, de acuerdo al fallo de la Corte Suprema, debido al momento en que ocurrieron los delitos, estas penas serán sustituidas por seis años de libertad vigilada, donde cumplirá con programas de actividades para su reinserción social.
Hay que recalcar que este fallo no cambia la culpabilidad de Nicolás López en los delitos de abuso sexual por los que fue condenado.