Francisco Dañobeitía se sinceró en el medio LUN sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que padece, y que lo ha hecho cuestionarse la forma en la que se ve y trata salud mental en nuestro país.
El actor de “Como la vida misma” habló sobre sus dificultades que sufre diariamente y el efecto de los pensamientos intrusivos en su mentalidad.
“Es una lucha de todos los días de mi vida, con altos y bajos. (...) Se pierden muchas horas del día pensando y sufriendo por cosas que están en la mente. Tengo un pensamiento intrusivo de que por haber dicho determinada cosa algo malo va a pasar y tengo que recordar compulsivamente momentos de mi vida en donde eso no ocurrió para calmarme”, confesó el cantante.
Una de las cosas que lo ha tranquilizado en este proceso ha sido su paternidad con sus hijos, Gael y Ferri, la cual lo ha ayudado a sentirse orgulloso de sus logros.
En relación a la salud mental en nuestro país, el actor llamó la atención sobre lo invisible de su condición y lo complejo del trato con los profesionales de la salud.
“Para empezar, el TOC no está dentro del GES. Lo que significa que no es considerada un enfermedad o condición siquiátrica relevante. Además, hay tan poco información, tan poco análisis, se habla tan poco del tema. (...) Me han tocado personas muy bacanes, pero también muy pencas que me han recetado cosas que me han hecho mucho daño, que me estaban envenando”, opinó Francisco Daiñobeitía sobre los problemas que le conlleva su TOC.
La obra de Francisco Dañobeitía que habla sobre el TOC y los problemas mentales
En su obra “Casi Normales”, Francisco Dañobeitía representa los problemas que representa su TOC y muchos trastornos más, representados en el Chile de la decada de los 80´.
El trabajo se estrenará el 12 de Octubre en el Teatro Municipal de Las Condes, y promete ser el primer musical del país que trata sobre salud mental.
“Se van a encontrar con una propueta novedosa, distinta. Siento que de alguna manera a todas las personas les va a llegar esta obra, porque todos tenemos en nuestra familia a alguien que tiene que lidiar día a día con temas de salud mental”, mencionó Francisco Dañobeitía, actor que lucha en contra de su TOC y las problemáticas que este genera.