Durante el domingo 15 de julio se desarrolló la última jornada del Festival Invierno Lector en Maipú, donde se reunieron diversos autores para promocionar sus libros, donde participó Tomás González para presentar su novela “Campeón”.
Según constató LUN, en este libro el gimnasta relata lo complejo que ha sido ser un deportista de alto rendimiento y a su vez diversos sucesos que le han ocurrido durante su carrera profesional.
Fue en este libro donde Tomás González abrió su corazón y se refirió a su orientación sexual.
“Supongo que ya no es tema, pero sí, soy gay. Y si se trata de hacerlo público, prefiero hacerlo en este libro. Me crié en un ambiente conservador, donde hay una estructura que seguir en una sociedad que igual te condiciona”, revela el deportista.
“Nunca sentí una gran atracción por los hombres, de hecho hice mi vida como cualquier heteronormado, tuve un par de pololas y, después, a los 18 tuve una polola hasta los 24. Ella fue mi primer gran amor. Me sentí ultra enamorado, pero con el tiempo me empecé a dar cuenta de que pasaba algo en mí que mi subconsciente bloqueaba, yo creo, porque no era algo que procesara en ese minuto”, sincera.
Según constanta Tomás González, tras percatarse que le gustaban los hombres, decidió terminar con su relación y habló con sus más cercanos, incluida su madre.
“Salí del clóset y me asumí como homosexual el 2010. Tuve la suerte de que mi familia me apoyó harto, pero fue un proceso difícil. He vivido siempre de manera muy estructurada, encasillada, planificada. Mi deporte también es casi militar”, comenta.
Tomás González habla de su proceso de escritura
Tomás González señaló que su libro fue un largo proceso, pero a su vez un momento terapéutico, pues durante este tiempo pudo mirar toda su vida en retrospectiva.
“Fue un proceso súper bonito porque estuve toda mi vida en el ato rendimiento, preparándome, entrenando treinta horas semanales, dejando de lado muchas cosas, al final siempre estaba a tope. Nunca tuve un minuto más tranquilo para poder contemplar y analizar ciertos temas personales”, expresó.
“Justo coincidió en este periodo afuera, me ayudó mucho porque no estaba en Chile, no había prensa ahí mismo, yo tuve más calma para poder pensar y hacer esta retrospectiva de mi vida personal y mi carrera. Fue súper terapéutico para mí también”, sinceró el gimnasta.