Un día como hoy, The Beatles marcarían un acontecimiento importante en la historia de la música, puesto que el 7 de febrero de 1964, la banda se preparaba para presentarse en el famoso programa de televisión The Ed Sullivan Show, en un evento que no solo rompió récords de audiencia, sino que también transformó para siempre la música contemporánea.
El impacto fue inmediato, más de 70 millones de espectadores sintonizaron la presentación, lo que dio inicio a la fiebre conocida como la “Beatlemanía”, cambiando el paradigma del pop y el rock a nivel mundial.
- Te podría interesar: ¿Cuánto cuesta la entrada más barata para Lollapalooza Chile 2025?
Los Beatles hacen historia en Estados Unidos
La historia de este fenómeno comenzó días antes, cuando The Beatles se encontraban en París. Fue en ese momento cuando el legendario presentador Ed Sullivan llamó al mánager de la banda, Brian Epstein, para pedir que el grupo se presentara en su programa, luego de que “I Want to Hold Your Hand” alcanzara el número uno en las listas de éxitos estadounidenses.
John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr aterrizaron en Nueva York para iniciar una gira de dos semanas por el país. Al llegar, fueron recibidos por miles de fanáticos en el aeropuerto, una escena sin precedentes que anticipaba la revolución musical que estaba por desatarse.
Tras su aparición televisiva durante el Show de Ed Sullivan el 9 de febrero de 1964, The Beatles se convirtió en el primer grupo británico en liderar las listas estadounidenses, abriendo el camino para otras bandas inglesas que seguirían sus pasos, como The Rolling Stones, The Who y The Kinks.
Sin embargo, apenas un año después, el 15 de agosto de 1965, la banda volvió a hacer historia al dar el primer concierto de una banda en un estadio. ¿El lugar?, nuevamente en Estados Unidos, siendo el Shea Stadium de Nueva York el escenario, con más de 55.000 personas en el público.
No obstante, la presentación fue superada años más tarde por el performance de Elvis en el Pontiac Silverdome de Michigan.
El show de la banda británica trascendería en la cultura pop de formas nunca antes vistas y soñadas. Inspiraron a innumerables personas a elegir instrumentos y formar bandas, lo que condujo a la revolución del rock and roll que fue en los años 60 y 70.