El cantante urbano chileno “El Jordan 23″ se enfrenta a una batalla legal contra la poderosa empresa de artículos deportivos Nike.
¡Nike vs El Jordan 23!
La disputa comenzó cuando Jordan Carrasco, nombre real de “El Jordan 23″, solicitó el registro de su marca en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) en septiembre del año pasado. Sin embargo, Nike presentó una oposición, argumentando que el nombre podría generar confusión con sus productos de la línea Jordan, ampliamente reconocidos a nivel mundial.
El abogado Ángel Labra, experto en propiedad intelectual, explicó a LUN que el proceso de registro de una marca incluye una fase en la que cualquier persona o empresa puede oponerse a la solicitud, lo que ocurrió en este caso cuando Nike Innovate C.V. presentó su demanda.
Según Nike, la marca “El Jordan 23″ podría confundir a los consumidores al estar vinculada a su línea de productos, como las icónicas zapatillas Jordan 23, asociadas a la leyenda del baloncesto Michael Jordan.
Aunque el cantante chileno busca registrar su nombre para proteger servicios musicales y no productos, la empresa argumenta que su marca es de “notoriedad mundial” y trasciende la categoría de productos, lo que podría causar confusión entre los consumidores. Además, patrocina numerosos espectáculos en vivo, lo que incrementa el riesgo de confusión, según su representante legal, Flavio Belair.
El cantante no respondió a la demanda dentro del plazo legal, lo que lo deja en una situación de desventaja procesal. Sin embargo, el caso sigue en manos del Inapi, que deberá decidir si permite el registro de “El Jordan 23″ o da la razón a Nike, lo que podría impedir al artista usar su nombre en el ámbito musical.
Jordan Carrasco ha explicado previamente que su nombre artístico es una combinación de su propio nombre y la edad a la que falleció un amigo cercano. Sin embargo, esta emotiva conexión personal ahora está en riesgo por la disputa legal con la multinacional.