La plataforma de streaming Netflix ha lanzado “Mon Laferte, te amo”, un documental biográfico que explora la vida y carrera de Mon Laferte, una de las artistas más influyentes de Chile. En una emotiva entrevista con La Tercera, Monserrat Bustamante revela los detalles más íntimos y dolorosos de su vida, incluyendo los abusos que sufrió durante su infancia y adolescencia.
Mon Laferte y el camino hacia la aceptación del documental
Inicialmente reacia a la idea de un documental, Mon Laferte admite que tardó en aceptar la propuesta. “Me daba pudor hacer un documental”, comentó, explicando que prefería enfocarse en su música y arte en lugar de su vida personal.
Sin embargo, fue el productor Jaime Villarreal quien la convenció durante una visita en 2021, cuando ella estaba embarazada.
“Me cayó muy bien y me dijo: ‘queremos hacer un documental, no sabemos bien qué saldrá, pero tú puedes escoger a quien quieras que dirija’. Eso de ‘no hay tanto compromiso’ me encantó”, recordó la cantante.
El documental sigue a Mon Laferte durante su tour, su embarazo y la llegada de su bebé, capturando momentos tanto personales como profesionales. A pesar de la dificultad de hablar sobre su pasado, Mon Laferte encontró confianza en las directoras Cami Grandi y Joanna Reposi. “No sentí que fuera una entrevista, sino una conversación con amigas”, dijo sobre el proceso de filmación.
Uno de los temas más dolorosos abordados en el documental es su relación con su madre y el abuso que sufrió por parte de la pareja de su madre tras el divorcio. “Mi mamá fue madre joven en una situación económica difícil, y su pareja era alcohólico y violento. Fue una época muy dura”, relató.
Abusos y superación
El documental también revela los abusos sexuales que Mon Laferte sufrió de niña y adolescente. “A mis 40 años dejé de tener miedo de hablar de estos temas”, confesó la cantante, quien señaló que siempre se había sentido culpable por lo sucedido.
“Es súper importante hablarlo, aunque sea exponerse y revictimizarse. Entendí que no era mi culpa, que era una menor”, añadió.
Mon Laferte también habló sobre su traumática experiencia en el programa “Rojo”, donde sufrió acoso por parte del productor Jaime Román. “Era horrible, cada vez que lo veía me estaba acosando”, explicó. A pesar de hablar con la producción del programa, no recibió el apoyo que necesitaba. “Pensé que nadie le iba a creer a una chica de provincia, pobre y flaite”, dijo.
Al mismo tiempo, la artista aún está procesando el impacto del documental. “Es raro verse en un documental, sentir esa exposición y pudor”, admitió. Aunque solo ha visto el documental una vez completo, espera sorprenderse cuando lo vea con su público. “Tal vez ahí entenderé mejor la experiencia y su impacto”, concluyó.