TVN y Canal 13 informaron de manera oficial su baja de la licitación para el Festival de Viña 2025-2028, evento que realizaron en conjunto por cuatro años.
El canal público explicó que, debido al aumento en un 42% respecto a la concesión anterior y a las pérdidas económicas que han sufrido, “nos hacen inviable presentar una oferta económica por la transmisión del festival”.
“Plenamente consciente de su obligación legal de autofinanciarse, la Administración se encuentra enfocada en entregar una programación atractiva y al servicio de sus audiencias, resguardando la estabilidad económica y financiera del canal”, destacaron.
Canal 13, por su parte, destacaron que, luego de las evaluaciones económicas, desistieron de ofertar.
“Todos los análisis financieros concluyeron que, los costos que implicaban las obligaciones mínimas establecidas en las bases de licitación, no hacen viable económicamente mantener la concesión bajo los estándares de calidad técnica y artística de Canal 13, ya que todos los escenarios estudiados, arrojan importantes pérdidas, que dado el panorama de la industria hoy en día, no son factibles de sostener”, dijeron.
“Parece desproporcionado que el concesionario deba hacerse cargo de obras estructurales de un bien público que es la Quinta Vergara, solo para hacer uso de las instalaciones durante una semana al año, que es cuando se realiza el festival”, agregaron.
De esta manera, sin Canal 13 y TVN entre los ofertantes, Mega es la señal que se alza como favorita para quedarse con el Festival de Viña.