Los Bunkers, emblemática banda penquista con profundos lazos familiares en la Siderúrgica Huachipato, han expresado su preocupación ante la suspensión de operaciones de esta histórica empresa. Con más de 20 mil personas directa e indirectamente afectadas, la banda enfatiza el papel crucial que ha desempeñado, no solo como motor económico, sino también como centro de desarrollo social, cultural y deportivo para la región durante décadas.
Mauricio Durán, guitarrista y compositor de la banda, destaca que la paralización no solo representa el cierre de una empresa, sino también un golpe a la historia y la cultura chorera.
“Huachipato ha sido un impulso no solo económico para la ciudad por muchos años, sino también en desarrollo cultural, deportivo. Quizás en los últimos años se perdió, pero por muchas décadas fue un foco de desarrollo social importante para la región, y eso es lo que nos interesa a nosotros que no se pierda”, dijo, según consignó BioBio.
Los Bunkers alzan la voz
En este contexto, Los Bunkers hacen un llamado a la acción a todos aquellos que puedan influir en las decisiones respecto a Huachipato, con el objetivo de encontrar soluciones que preserven su legado y mitiguen el impacto en la comunidad. Con su voz, la banda busca no solo generar conciencia sobre la importancia de esta emblemática empresa, sino también movilizar a quienes tienen el poder de tomar decisiones en beneficio de la región.
“Nuestros abuelos trabajaron ahí, nuestros tíos, padres, es un tema que nos toca muy de cerca”, recalcaron.