El miércoles 22 de noviembre, el Comité Representativo de Entidades Judías en Chile interpuso un recurso de protección contra Roger Waters en el marco de los conciertos del sábado 25 y domingo 26 sábado de noviembre. La acción legal buscaba que el artista no realice comentarios xenófobos en contra de Israel, lo que fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Según el tribunal de alzada, el recurso no es admisible porque “en la presentación efectuada en estos no se han mencionado hechos que puedan constituir una vulneración a las garantías constitucionales indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República”.
La acción legal, presentada por la abogada Ariela Agosin, en representación del Comité Representativo de Entidades Judías en Chile (CJCh), también apuntaba a la supuesta responsabilidad de la productora DG Medios, que organiza estos espectáculos con todas las entradas agotadas.
En su escrito, la abogada argumentaba que el líder de Pink Floyd tiene “un consabido historial” de declaraciones ‘judeófobas’ que podrían constituir un delito de “incitación al odio”. Por eso, la mujer incluyó enlaces a reportajes, informaciones y fotografías de conciertos pasados y de denuncias en otros países.
“Tras los antecedentes de incitación al odio antisemita del señor Roger Waters, que le han valido sanciones en diversos países del mundo, la CJCh busca que se le prohíba en su concierto utilizar elementos o emitir comentarios que inciten al odio y al antisemitismo”, indicaba el libelo.
“Es por esto que condenamos de la manera más enérgica y frontal este intento por imponer la censura en Chile. Más aún cuando se vale de recursos que están creados para la protección de las personas, precisamente para cautelar el respeto de los derechos cuya vulneración está siendo denunciada por los artistas hoy perseguidos”, concluía el recurso rechazado.