Paula Rivas es una de las exponentes femeninas más potentes de la música tropical en Chile y tiene actualmente 40 años de edad. Con una sacrificada historia de vida, su interés por la música parte desde que era una niña.
Creció junto a su madre, Alicia Leiva, trabajando en una pequeña peluquería y almacén que pusieron en base al esfuerzo en la comuna de La Pintana, donde Paula ayudaba en sus tiempos libres. A los trece años confiesa haber sentido el primer interés por aprender técnicas vocales, iniciando sus estudios en la música un año después en la Academia de canto de Luis Jara.
Con solo 18 años quedó entre las finalistas para representar a Chile en la XLII versión del Festival de Viña del Mar con la canción “Lo más importante”. En 2003, ingresó al Instituto de Música de Santiago, donde cursó la carrera de Bachiller en Música, para posteriormente estudiar seis semestres de la carrera Intérprete en Canto en la Universidad de las Américas.
Uno de sus grandes dolores fue el alejamiento con su padre. Si bien sus padres se separaron cuando ella tenía solo tres años, siempre tuvo buena relación con él, eso hasta el año 2005, cuando paulatinamente perdieron el contacto. Incluso Rivas cuenta que si ella no lo llamaba no sabía nada de él, y que de un momento a otro dejó de pagarle sus estudios superiores.
Con 23 años, en marzo del año 2007, ingresó al programa de talentos de TVN “Rojo, Fama contrafama” como parte del dueto “Komplices” junto a Jordan Salinas (hoy conocido solamente como Jordan), decisión que cambiaría su vida para siempre. El dúo se destacó por su calidad vocal e interpretativa durante toda la competencia, obteniendo el segundo lugar en la categoría cantantes de la primera temporada del concurso.
La vida después de “Rojo” de Paula Rivas
Durante su paso por “Rojo, Fama contrafama”, Paula Rivas obtuvo el “premio al esfuerzo” de la competencia, el que le permitió continuar sus estudios musicales, donde se convirtió en licenciada en Música y Sonido con mención en composición e interpretación vocal.
En el 2013 lanzó su primer disco homónimo, con diez temas originales y dos singles, una versión merengue de “Vete ya”, y un remix del single radial “Juraste”. El que fue seguido por su segundo álbum “Tributo”, en el que rinde homenaje a distintas artistas femeninas que fueron su inspiración a lo largo de su carrera como Ana Gabriel, Rocío Jurado y Miriam Hernández a través de reversiones originales en su ritmo tropical.
“Empoderada” es su tercer trabajo de estudio, donde a través de 10 canciones, seis propias y cuatro covers, la cantante sorprende con letras inspiradas en el feminismo y en el rol de la mujer en la sociedad que deben quebrarse para conseguir la independencia y la igualdad.
Gracias a este proyecto, Paula pudo realizar su primera gira promocional en México, donde firmó un contrato con Televisa Music Publishing para que su música pueda ser utilizada en series, películas o telenovelas norteamericanas, internacionalizando así su carrera.
El 2019 marca otro hito importante en la carrera de Paula Rivas. En marzo de ese año fue invitada por primera vez a presentarse en el programa de música tropical más importante en Argentina, “Pasión de Sábado”, mientras que en junio pudo actuar en el festival “Fiebre de Cumbia”, el más importante de Chile en el género, donde se convirtió en la primera mujer en ser invitada en los ocho años de historia del evento.
En el 2020, y en medio de la pandemia del COVID, lanza su cuarto disco y DVD en vivo “Invencible”, en el que destacan los singles “El Trato” y “No Sé”. Ese año también realizaría colaboraciones virtuales con distintos artistas destacados como Santaferia, Quique Neira, María José Quintanilla, Agrupación Marilyn, La Otra Fé, entre otros.
Su último trabajo original, “Mariposa”, fue lanzado en diciembre del 2022, con 12 canciones que le entregaron el galardón a Mejor artista de música tropical y ranchera de los Premios Pulsar 2023.
Y hace solo unos meses, en agosto de este año, Paula Rivas sacó su segundo álbum tributo llamado “Musas”, donde nuevamente rinde tributo a doce cantantes femeninas que marcaron su trayectoria musical.