Quién era Cecilia La Incomparable, cantante ícono de la nueva ola que murió a los 79 años

La noche de este lunes se dio a conocer que la legendaria Cecilia La Incomparable falleció tras una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Cecilia La Incomparable Cecilia La Incomparable, una de las voces más importantes de la nueva ola en Chile.

La noche de este lunes 24 de julio, se dio a conocer la sentida muerte de Cecilia La Incomparable, una de las cantantes más importantes de la nueva ola en Chile, a la edad de 79 años.

La sentida información fue entregada a través del Instagram oficial de la artista, donde se expresó que ella falleció acompañada de sus familiares.

Su partida fue producto de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que padecía desde hace algunas semanas, razón por la que estuvo internada en centros hospitalarios.

La cuenta de Cecilia, La Incomparable informó la muerte de la cantante.
La cuenta de Cecilia, La Incomparable informó la muerte de la cantante.

¿Quién era Cecilia La Incomparable, una de las artistas más importantes de Chile?

Mireya Cecilia Ramona Pantoja Levi, más conocida por su nombre artístico Cecilia La Incomparable, era una cantante chilena que se alzó como una de las voces más importantes de la nueva ola de la música local en la década de los sesenta. Nació el 21 de octubre de 1943 en Tomé. Murió a los 79 años de edad.

Su apodo de “La Incomparable” se debe a que ese era, justamente, el nombre de su segundo disco, el que, a la larga, se convirtió en parte de su esencia.

Entre los estilos que Cecilia, La Incomparable presentaba al público, estaba el bolero, tanto italiano, mambo y chachachá, todo con una actitud rockera que la convirtió en una personalidad única para la época y que, décadas después, inspiró a músicas como Mon Laferte y Denisse Malebrán.

Cecilia La Incomparable pasará a la historia como una de las principales voces de Chile.
Cecilia La Incomparable pasará a la historia como una de las principales voces de Chile.

En lo que respecta a sus inicios, Cecilia Pantoja comenzó a cantar a finales de la década de los cincuenta en un cuarteto melódico llamado Los de Tomé.

Tras su paso por otra agrupación llamada Los Singers, Cecilia tuvo su debut en solista en 1963 consiguiendo gran popularidad liderando las ventas y pedidos radiales en la época.

En total, Cecilia La Incomparable lanzó cuatro discos de estudio, tres en vivo y cinco recopilatorios, donde destacan canciones como “Baño de Mar a Medianoche”, “Puré de papas” y “Dilo Calladito”, entre otros temas que ahora, al igual que ella, son eternos.