Tras tres años de ausencia, el Festival de Viña del Mar volvió a la Quinta Vergara. Pero este es otro festival, uno que apostó por la música urbana y que con Karol G como la gran artista de esta edición, por su presente y futuro inmediato, ya que está a días de de publicar su nuevo disco, “Mañana será bonito”, logró de entrada sacar réditos de está osada jugada para su cartel 2023.
Si el combo inicial de “Gatúbela”, “Poblado” y “Bichota” dejó alguna duda, el joven “monstruo” de la Quinta explotó cuando la colombiana invitó a Cris MJ, el cantante chileno que se matriculó con uno de los éxitos musicales globales de año pasado con su canción “Una noche en Medellín”, al escenario para cantar juntos el frustrado remix que iban a lanzar.
Luego, Karol G hizo que el público rugiera “ídola”, tras bajar unas marchas a su explosivo show con “A ella”.
Antes, “La Bichota” reconoció que estaba “muy emocionada por este momento”. Pero no había nada que temer, ya que la gente cantó junto a la colombiana “X si volvemos”, su reciente single que debutó en la Quinta Vergara.
“Cuando escribí esta canción y la lance por alguna razón, se volvió la favorita de todo”, celebró al incluir “Ocean”, que, según la cantante, no estaba en el setlist.
Karol G estrenó canciones de su nuevo álbum e invitó a Myriam Hernández
Cercana, muy comunicativa, irradiando inocencia y con gran desplante escénico, Karol G ya tenía al público a sus pies al cantar “El Makinon”. Incluso subió a una pequeña fan a cantar un extracto de “Provenza”.
“Me estoy poniendo más nerviosa de lo que estaba”, dijo antes de invitar a Myriam Hernández, a quien definió como una maestra, para cantar “El hombre que yo amo”. “Toda mi vida he cantado esta canción”, contó la colombiana.
“Me desmayé”, dijo nerviosa al terminar el incombustible éxito de la cantante chilena, quien recordó que no se presenta en el Festival de Viña del Mar hace 17 años.
También dio detalles de su nuevo disco, diciendo que “hice este álbum en un tiempo especial de mi vida, de mi carrera” y que su mensaje es que no importa el momento, las cosas mejoran. Antes de estrenar el track número uno de “Mañana será bonito”, single que apunta por un ukelele y que da nombre al disco.
“Tusa” convirtió la Quinta Vergara en una fiesta, mientras Karol G se envolvía con una bandera chilena que le alcanzaron del público. Su hit con Cardi B fue la más cantada de la noche.
La Gaviota de Plata, su primera, no demoró. “Gracias por regalarme esta noche”, dijo emocionada, para luego celebrar con shot.
El debut de Karol G en el Festival de Viña 2023 terminó con Gaviota de Plata, Gaviota de Oro, que regaló a una joven fan, y una versión bailable de “Provenza”. Un show que es un espaldarazo para la organización y su apuesta por el género urbano para esta edición. Habrá que esperar su Paloma Mami, en primera instancia, y el resto de los cantantes jóvenes que se tomaron el cartel pueden mantener la energía que se generó en la Quinta Vergara con “La Bichota”.