A mediados de esta semana, la banda Metallica realizó su esperado concierto en el Club Hípico, hasta donde llegaron miles de fieles fanáticos para reencontrarse con la agrupación luego de dos años de pandemia. Sin embargo, la realización del evento no estuvo libre de polémicas, las que llevaron al Sernac a abrir un sumario contra la productora. Asimismo, en horas de este viernes, se dio a conocer que ahora la Seremi de Salud también abrió un sumario contra DG Medios.
Recordemos que en las horas previas a la presentación de la banda liderada por James Hetfield sobre el escenario, avalanchas, caos, mucho barro y desorganización marcaron la jornada, por lo cual el Sernac ofició a la productora que organizó el concierto.
Falencias sanitarias y de seguridad
De esta manera, desde la autoridad sanitaria emitieron un comunicado en donde señalan que tras realizar diversas fiscalizaciones en el Club Hípico durante el concierto de Metallica "se detectaron diversas falencias sanitarias y de seguridad, por lo que se dio inicio a un sumario sanitario dirigido a la productora del evento".
El comunicado de la Seremi de Salud además indica que se evidenció la ausencia del seguimiento correcto de protocolos Covid-19 y aglomeraciones en ciertos sectores donde se desarrolló el evento y "por otro lado, también hubo deficiencias en la accesibilidad, falta de iluminación en las puertas de acceso, salida y rutas interiores".
Desde la autoridad sanitaria además indicaron sobre la ausencia de personal suficiente de trabajadores durante el concierto, lo que habría impedido la el control apropiado de los asistentes.
El comunicado cierra con palabras del seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto Brandt, quien recalcó que "la Autoridad Sanitaria se encuentra permanentemente fiscalizando eventos masivos con el objetivo de velar por la salud y seguridad de la población" y llamó a las productora de eventos a cumplir a cabalidad con las normativas.
El accidentado concierto de Metallica en Chile
Hay que recordar que la producción sufrió una serie de inconvenientes previo al retorno de la banda liderada por James Hetfield. A pocas semanas del concierto, se dio a conocer que el evento no se podía realizar en el Estadio Nacional, lugar original que albergaría la jornada.
Fue la ministra del Deporte, Alexandra Benado, quien comunicó a La Tercera que el reducto ñuñoíno "no está en condiciones de recibir megaeventos de lo que sea", debido a los arreglos para recibir los Juegos Panamericanos de 2023.
A raíz de ello, DG Medios tuvo que actuar rápido, confirmando el pasado 15 de abril que el concierto de Metallica se haría en el Club Hípico, espacio que, claramente, no tuvo la capacidad para recibir a los más de 60 mil asistentes.