La SCD reaccionó, luego que esta semana se conocieran más suspensiones de conciertos de artistas chilenos producto de la reducción de aforos y las medidas por el Covid-19, por lo mismo han pedido que se actúe para evitar estas acciones, y por lo mismo citaron un ensayo realizado con las bandas Chancho en Piedra y Santaferia.
"Nadie puede desconocer que los contagios han aumentado y todos debemos preocuparnos, pero genera mucha impotencia ver cómo el hilo se corta siempre por el lado de la música, la cultura y las artes, mientras el resto de los espacios que reúnen público siguen funcionando de forma prácticamente normal", señaló Rodrigo Osorio ("Don Rorro"), actual presidente de la SCD.
Además, criticó las suspensiones, argumentando que "al mismo tiempo que el fútbol juntaba hasta 30 mil personas en un estadio, nuevos shows fueron cancelados".
"En la música hemos generado un plan de acción muy riguroso, basado en evidencia científica y que, implementado de manera correcta, hace que los conciertos sean espacios seguros, en los que la posibilidad de contagio es casi nula, incluso con aforo completo", explicó.
¿De qué trata el estudio realizado por la SCD?
El estudio al que hace mención Don Rorro, es un ensayo realizado en la Sala SCD de Plaza Egaña, donde el 28 de agosto del año pasado se reunieron entre 200 y 350 personas en un concierto ofrecido por Chancho en Piedra, y la misma acción se realizó para un show de Santaferia en el Club Amanda, el pasado 18 de noviembre.
Ambos conciertos se realizaron con una trazabilidad que no dio contagios, y donde se demostró que con "los resguardos como el esquema de vacunación y sobre todo el uso permanente de mascarilla, reducen al mínimo la posibilidad de contagios y permitirían realizar sin mayores riesgos conciertos a capacidad completa en momentos no críticos de la pandemia", según el inmunólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y coordinador del proyecto, Alejandro Afani.