A los 84 años, partió de este mundo Patricio Manns, uno de los cantautores más importantes en la historia de Chile. El también escritor se caracterizó por ser una de las voces de la Nueva Canción Chilena, colaborando con varios exponentes de esta escena, enriqueciéndolo con un catálogo de canciones que se han convertido en verdaderos himnos.
En TiempoX, recordamos algunas de las canciones más importantes de Patricio Manns, muchas interpretadas por él mismo y otras hechas para importantes agrupaciones en el país.
Arriba en la Cordillera
El tema que abría su debut de 1966 es sin duda uno de los testimonios más potentes de la calidad de narrador que tenía Patricio Manns. En un relato compartido por el sitio musicapopular.cl, cuenta que vivió una historia en la que vio cómo algunos arrieros robaban ganados para sobrevivir y debían esconderse de la policía en Los Ángeles, e incluso se adentró a las laderas del volcán Antuco para convivir con ellos.
Cuando me acuerdo de mi país
Aparecida en 1974, la canción narra la nostalgia que vivió el autor tras abandonar de forma forzada Chile, luego del Golpe de Estado dado por los militares en contra de Salvador Allende. La poesía que interpreta desgarra una tristeza que, hasta hoy, emociona a muchos quienes la escuchan. Incluso, fue cantada junto a Mercedes Sosa en el Festival de Viña de 1993.
El cautivo de Til Til
Interpretada por varios conjuntos folclóricos, incluyendo Aquelarre (integrado por el exministro de Nicolás Eyzaguirre y Luis "Pato" Valdivia), esta canción narra las andanzas de Manuel Rodríguez y sus últimas horas antes de su fusilamiento. Hasta hoy se vincula la imagen del guerrillero.
Vuelvo
Sin duda una de sus composiciones más conocidas. Escrita por Patricio Manns y compuesta por Horacio Salinas, director musical de Inti-Illimani en 1979, la canción narra la nostalgia y el deseo de terminar el ya extenso exilio. En su libro, "La Canción en el sombrero", el ahora integrante de Inti-Illimani Histórico contó que el letrista basó el texto en la idea de que "imaginemos que volvemos mañana a Chile. ¿Qué sucedería?" y que se encerró en la pieza para escribirla en veinte minutos.
El equipaje del destierro
Una canción que apareció por primera vez en el disco de 1982, "Con la razón y con la fuerza", y que fue regrabada por Inti-Illimani, es otro de los textos que cuentan el sentimiento que causó el exilio en los chilenos que tuvieron que sobrevivir las penurias de la Dictadura. Este tema fue parte incluso del concierto de Amnistía, donde al grupo se sumó el trompetista Winston Marsalis, un coro de niños y Peter Gabriel.
La muerte no va conmigo
Otra canción entregada al Inti-Illimani. Su historia es aun más desgarradora. Tras enterarse del "Caso Degollados", donde tres militantes de Izquierda fueron asesinados por la Dictadura, Patricio Manns tomó toda esa rabia y escribió uno de sus textos más furiosos. Esta historia la contó a Raul Zurita en 1986.
Medianoche
Una canción romántica lanzada en el exitoso disco de Inti-Illimani, "Arriesgaré la piel", donde el bolero es absoluto protagonista. El texto fue enviado a un fax, luego que Manns y Salinas conversaran sobre hacer boleros, y finalmente se convirtió en uno de los temas más representativos en la voz de José Seves.
Si queremos
Illapu es una de las bandas que le debe mucho a Patricio Manns, y así al menos lo reconoció Roberto Márquez, su director, en varias entrevistas. Cuando el cantautor fue jurado en un festival en el que los nortinos se presentaron, él les reconoció que les veía potencial, pero que comenzaran a hacer temas propios (habían interpretado "La Muralla" de Quilapayún) teniendo los elementos de la música andina a su disposición. En el 2000 por fin tuvieron la oportunidad de colaborar en la esperanzadora "Si Queremos".
De Pascua Lama
El Festival de Viña del Mar al fin le dio un reconocimiento al ser el compositor de la canción ganadora de la Competencia Folclórica del 2011, interpretada por Valentina Sepúlveda, y que narra la lucha contra los glaciares y el proyecto que los amenazaba. El tema incluso tuvo resquemor de algunos parlamentarios, tal como acusó en una conferencia de prensa en la época.