Layne Staley, el icónico vocalista de Alice In Chains, cumpliría este 22 de agosto 54 años; pero un día cinco de abril, hace 19 años, falleció por sobredosis, luego de batallar contra su adicción las drogas.
En un nuevo natalicio del importante exponente del grunge, en TiempoX recordamos algunos detalles de su vida, su carrera y su presentación con la banda de grunge en los MTV Unplugged en 1996, la cual fue una de sus últimas puestas sobre el escenario.
Alice in Chains, en 1994 y tras un periodo de éxito, donde surgieron álbums como "Facelift" y "Dirt", tuvieron que tomar una pausa a causa de los problemas de adicción por el que estaba pasando la voz detrás de "Would?".
Layne Staley, para poder seguir adelante, ingresó a una clínica de rehabilitación y, paralelo a ello, se refugió en la música. En esa época trabajó con otros exponentes del género, como Barret Martin de Screaming Trees y Mike McCready de Pearl Jam. Juntos formaron "Mad Season" y lanzaron el álbum "Above", que incluye clásicos como "River Of Deceit" y "Wake Up".
A pesar de haber estado en rehabilitación, el vocalista nacido en Kirkland, Estados Unidos, llamaba la atención de los medios de comunicación cada vez que aparecía en público, debido a sus reiterados cambios físicos a causa de las drogas.
Los MTV Unplugged, una de las últimas presentaciones de Layne Staley
La banda de Seattle, a fines de 1995, se reunió para grabar el disco homónimo de "Alice in Chains". La obra, que contenía temas como "Shame in You", llamó la atención de los fanáticos y por ello, el grupo planificó algunas presentaciones que, en ocasiones, se vieron truncadas por la adicción y los problemas que acarreaba Staley.
En 1996, Layne Staley estaba en muy malas condiciones de salud por su adicción a la heroína; pero a pesar de ello, quiso presentarse con Alice In Chains en el concierto organizado por MTV, tras dos años y medio fuera de los escenarios; protagonizando, así, una de las mejores presentaciones de los MTV Unplugged.
Sobre el escenario, vistiendo de negro y cantando casi siempre con los ojos cerrados, Layne Staley plasmó con su voz una emoción única que, hasta el día de hoy, se recuerda.
La voz detrás de "Rotten Apple" logró tocar las fibras más sensibles de sus fans al interpretar clásicos de la banda, como "Nutshell", "Down in a Hole"; "Heaven Beside You" y "No Excuses".
Su presentación no estuvo exenta de errores. Cuando cantó los primeros versos de "Sludge Factory", Layne Staley confundió la letra y maldijo por su error. A pesar de ello, el público aplaudió sin parar y Jerry Cantrell, su amigo y guitarrista de la banda lo alentó a seguir interpretando el tema.