El 21 de febrero de 1982, Raffaella Carrà pisó por primera vez el escenario de la Quinta Vergara siendo parte, por partida doble, del Festival de Viña del Mar. Una exitosa presentación, que como ocurría en esos años, terminó alterando la programación del evento. Con éxitos incombustibles como "Caliente, caliente" y "Para hacer bien el amor", la cantante, quien falleció este 5 de julio a los 78 años, gozó de gran popularidad
Con 39 años, la italiana hizo gala de su simpatía y carisma junto a sus chicos, deleitó a sus seguidores con una presentación que hizo bailar hasta la madrugada. La italiana llegó a la Quinta Vergara en su mejor momento. Incluso, fue tal su éxito, que Raffaella Carrà se convierte en la primera reina elegida del certamen. Una elección con corona que se terminó convirtiendo en una tradición.
En ese tiempo no había reglamento alguno que normara esta actividad paralela y en la que se elegía al artista más popular del Festival de Viña del Mar. Fue el mismo alcalde de ese tiempo, Edmundo Crespo Pisano, quien coronó a la cantante.
De su presentación sobre la Quinta Vergara, Raffaella Carrà recordó en una entrevista con El Mercurio que "¡Había espectadores arriba de los árboles!". "¡Qué noche! Fue una experiencia dramática, un momento tremendo. Estaba emocionada porque antes había estado ante grandes audiencias, pero nada como este Festival. Viña del Mar es algo que no olvidaré nunca", agregó.