El 10 de abril es una fecha especial para la música chilena, y es que ese día, en 1994, sentiría uno de los golpes más duros de su historia. Andrés Bobe, quien era no solo el guitarrista, sino que también el compositor y fundador del grupo La Ley, sufrió un grave accidente de tránsito que terminó con la vida de uno de los artistas más influyentes.
El joven guitarrista comenzó su carrera en el grupo Paraíso Perdido, donde conocería a uno de sus futuros compañeros, Luciano Rojas. Luego, tendría pasos por La Banda del Pequeño Vicio, y en 1988 formaría, junto a Rodrigo Aboitiz el proyecto que lo volvería el visionario guitarrista que se volvió clave en la escena noventera, La Ley.
Tras un pequeño EP en 1987, y un par de demos, tendría que llegar 1989 para que el grupo comenzara a tomar verdadera forma, la llegada del baterista Mauricio Clavería, y gracias en parte a la voz de Beto Cuevas, con quien lanzarían Desiertos, su primer trabajo.
Tras esto vendrían éxitos como el disco Doble Opuesto, y el álbum homónimo de 1993, donde no solo llamaba la atención la voz de Beto Cuevas, sino que las guitarras de Bobe se volvían protagonistas, además de su forma de componer, y sus claras influencias del New Wave británico.
La noche del 9 de abril de 1994, y tras ofrecer un concierto a beneficio de un jugador de Palestino que necesitaba recaudar fondos para un trasplante al que debía someterse su hija, la banda fue a celebrar a un pub cercano, y en la madrugada del 10 de abril, Andrés Bobe partió en su moto, con la cual sufriría el accidente que le quitó la vida.
Andrés Bobe y el fútbol
La relación de Andrés Bobe con el fútbol era más que conocida. Acérrimo hincha de Universidad de Chile, tanto que incluso una de las canciones la tituló como homenaje a esta pasión (“I.L.U.” era la sigla de I LOVE U).
A 27 años de aquella tragedia, te dejamos con algunos éxitos que Andrés Bobe dejó en vida y que se han convertido en parte del cancionero nacional.