Quién fue Mark Chapman, el asesino de John Lennon

El hombre es reconocido por ser un fanático religioso y obsesivo por el libro "El guardián entre el centeno" y las obras de "The Beatles".

Este martes se cumplen 40 años del asesinato de John Lennon, la voz de The Beatles. El autor de "Imagine" fue asesinado por la espalda por Mark David Chapman (65), un fanático de la banda y del cantante. El hombre en agosto de este año hizo noticia luego que el tribunal denegara por undécima vez su libertad anticipada, según se indicó en The New York Daily News. La viuda de Lennon, Yoko Ono, se ha opuesto desde el año 2000 a que revoquen la pena de Chapman por miedo a la seguridad de su familia.

"Merezco cero, nada. Si la ley y ustedes eligen dejarme aquí por el resto de mi vida, no tengo ninguna queja", sentenció en su momento Chapman, sin embargo, no ha dejado de solicitar su libertad condicional.

¿Pero quién es Mark David Chapman? El asesino de Lennon es oriundo de Texas. Su madre era enfermera y su padre, un ex sargento de la fuerza aérea estadounidense. Según se documenta en el libro "Let Me Take You Down: Inside the Mind of Mark David Chapman, the Man Who Killed John Lennon", en el primer año de secundaria, Chapman comenzó a consumir drogas y detuvo este comportamiento cuando se convirtió en un cristiano renacido, teniendo 16 años.

El hombre, también es conocido por ser fanático obsesivo del libro "El guardián entre el centeno", la novela de JD Salinger sobre la alienación adolescente, ya que se sentía identificado con la soledad que representaba el personaje principal. Chapman, además, estaba obsesionado con las canciones de The Beatles, de las obras de John Lennon y la biografía escrita del cantante. A pesar del fanatismo, Chapman mantenía cierto recelo y envidia por la vida que llevaba el cantante, y por los populares dichos que surgieron años atrás de Lennon, sobre que The Beatles eran "más populares que Jesucristo".

Tras la detención por el asesinato, el psiquiatra Bernard Diamond diagnosticó a Chapman como un esquizofrénico paranoico e identificó que el hombre padecía de depresión. Sin embargo, esto no fue impedimento para cumplir su condena.

Los motivos para apretar el gatillo

"Lo asesiné (...) porque era muy, muy, muy famoso y esa es la única razón y yo estaba muy, muy, muy, (concentrado) buscando la gloria personal, (fue) muy egoísta. Era extremadamente famoso. No lo maté por su personalidad o la clase de hombre que era. Era un hombre de familia. Era un ícono. Era alguien que hablaba de cosas de las que ahora podemos hablar y eso es excelente", dijo Chapman excusándose del crimen que cometió.

Chapman tenía 25 años y estaba casado cuando asesinó a Lennon. El hombre confesó que se instaló en un hotel de Nueva York y estuvo siguiendo durante tres días seguidos al cantante, e incluso, aparecen juntos en una fotografía mientras el autor de "Woman" le firma el disco de su álbum "Double Fantasy". Seis horas después de ese episodio, Chapman siguió a Lennon hasta la entrada del edificio Dakota y le propinó cinco disparos.