Metalingüística: "El rap se puede transformar a distintos géneros sin perder lo que es"

El freestyler nacional conversó con Tiempo Extra sobre su disco debut, el que fue producido por DJ Bitman.

Metalingüística es el último nombre de una tendencia que cada vez suma más expositores: el salto del freestyle y las batalla de rap a la industria musical. Un paso que tiene Drefquila como referente en Chile y raperos como Wos, Trueno y Lit Killah en Argentina.

Con cerca de tres años de carrera, una que inició cuando tenía 16 años al editar su primera canción, para luego integrarse al colectivo BMF Squad, el freestyler presentó su disco debut llamado "Young Promise", nombre que hace referencia al cartel que se ganó en las batallas.

"Son cosas bastante distintas, pero hay ciertas cosa que comparten que me sirvió para poder plasmarlo en le disco", cuenta Diego Quildrán, su verdadero nombre, en conversación con Tiempo Extra. "Quise traer como el lado del freestyle al disco. Mantener siempre esa esencia de lo que hago en el rap", agrega sobre este primer trabajo discográfico.

Un álbum de diez canciones en los que Metalingüística explora sonidos urbanos y algunos destellos de funk, todo bajo la producción de DJ Bitman, con quien propuso no encasillarse. "Estoy buscando mi identidad musical, en qué género me gustaría situarme para seguir desarrollándome", explica.

Su intención fue tratar de "mantener la esencia del freestyle en este disco" y para ello, "en los procesos que fueron de composición y grabación, siempre, previamente a empezar a escribir, suelo freestylear la base unas tres o cuatro veces, para tratar de conservar las mejores melodías y sobre eso ir escribiendo", cuenta el cantante.

Metalingüística y su trabajo con DJ Bitman

El debut discográfico de Diego Quildrán se da bajo el alero de Universal y con DJ Bitman de socio. "He podido aprender mucho de él", dice sobre tener a uno de los grandes nombres de la música nacional como productor. "Creo que se llegamos a obtener una gran química en el estudio", agrega.

"Yo creo que donde logramos más este vínculo entre nosotros fue en 'Story'. Considero que ese tema tiene algo muy de Bitman, que es ese sonido funk que trabajó hace un par de años en sus discos. Creo que yo con eso, como con mi parte de aportar toda esta lírica y rapeada, siento que ese tema representa harto lo que soy y representa lo que es Bitman", dice, para luego destacar también "Escápate" y "Sigue siendo igual".

El hip hop como nuevo pop

Si hace un tiempo era la electrónica la que se había convertido en el nuevo pop, en estos días, la industria musical tiene al hip hop como bandera de sus grandes estrellas. Sin ir más lejos, Travis Scott era uno de los cabeza de cartel de la suspendida edición de Lollapalooza Chile este año, Drake sigue batiendo récords y DaBabby se posicionó con la una de las canciones que es considerada la más popular de los últimos mes.

Acá en Chile, los nuevos nombres de la música nacional también toman elementos para convertirse en las actuales figuras pop, explorando con el trap y el genero urbano. "Yo creo que en sí casi todo es hip hop", expone Metalingüística. "Todo tiene hip hop y rap. Los artistas más influyentes y los mayores récords tiene marcado, si bien no el rap natural, hardcore, underground, pero sí todo tiene presente esto del rap, que lo bueno es que se puede transformar a distintos géneros sin perder lo que es", sentencia.

Mira la entrevista completa a Metalingüística