“Siempre he querido llevar la música mexicana a las nuevas generaciones”: Ángela Aguilar habla de su nuevo álbum, “Bolero”

La cantante mexicana recopiló destacadas canciones del género musical para hacerles honor.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ángela Aguilar estrenó su nuevo álbum, “Bolero”, un disco recopilatorio de la mano con un cortometraje que, incluso, llegó a los cines de México con clásicas canciones como “Somos Novios”, “Quizás, Quizás, Quizás” y “Toda Una Vida”.

En conversación exclusiva con TiempoX, la cantante entregó íntimos detalles de su nueva creación artística, una idea que surgió como un proyecto que realiza su papá, Pepe Aguilar.

PUBLICIDAD

‘Bolero’ nace de una idea que tiene mi papá, que se llama ‘Sonidos del Tiempo’, que es una nueva serie que está haciendo con diferentes géneros musicales y países. En este caso, me tocó a mí interpretar los boleros que me moría de ganas de hacer porque desde muy pequeña los he escuchado y siento que han formado parte de mi crecimiento como cantante y de mis gustos musicales. Me siento muy agradecida de poder formar parte de un proyecto tan bonito, porque sé que esto va mucho más allá de mí y sé que puede durar mucho más que yo”, comentó.

Cuando la artista se adentró en este proyecto sabía cuál era la misión que quería lograr, específicamente, lograr homenajear tanto a los artistas y las creaciones que escogió, como también acercar este género musical a las nuevas generaciones.

PUBLICIDAD

Mi objetivo era hacerle honor a estas canciones que tanto lo merecen. Sé que estas canciones fueron interpretadas por grandes artistas de la música, entonces traté de hacerlo humildemente lo mejor que pude sabiendo que hay versiones de estas canciones icónicas. Desde muy pequeña, siempre he querido llevar la música mexicana y mariachi a las nuevas generaciones y este es el mismo caso, a mí me encantaría poder traerle esta música a mis primitos, a mis fans, a las jóvenes que no crecieron con esta música, que no les tocó porque es música muy bonita. Ahora, específicamente cuando la industria de la música es un poco diferente, que las letras son más maduras, son un poco denigrantes dependiendo de quién las canta o cómo lo hacen, creo que es muy bonito poder escuchar un género que no importa ni cómo te quieras identificar, ni cómo quieras amar ni nada, es respetuosa, es bonita y son letras que conectan con algo mucho más grande”, explicó.

Entre las nueve canciones que componen “Bolero”, Ángela Aguilar destaca dos de las creaciones que resultaron ser las que más han marcado su vida artística y personal.

PUBLICIDAD

‘Obsesión’ fue para mí la más difícil para interpretar porque era una canción que cantaron mis abuelos y luego me tocó a mí y el tener ese peso de esas grandes interpretaciones fue como un poco de miedo y e sentí súper conectada hacia mis ancestros y de verdad lo sentía como que me apoyaban mucho. ‘Contigo en la distancia’, misma canción que Armando Mansanero la compuso hacia su esposa y es como algo amoroso entre una pareja, algo romántico y en mi caso yo se la canté a mi familia, porque muchas veces pasa que me voy de viaje para hacer promoción o para ir a cantar, para lo que sea, y no tengo esa oportunidad de pasar tiempo ni con mi familia. Muchas veces me pierdo de momentos muy importantes en sus vidas por esta carrera, entonces cuando me metí al estudio, literal solamente pensaba en esa distancia hacia mis seres queridos”, reveló a TiempoX.

“No me lo merezco”: Ángela Aguilar y el reconocimiento que ha recibido por “Bolero”

Afortunadamente, Ángela Aguilar destaca que ha logrado evidenciar cómo su objetivo inicial ha podido cumplirse, ya que, ha sido testigo de cómo personas de todas las edades han valorado su trabajo y han recurrido hasta los cines para poder disfrutar de su álbum en la pantalla grande.

Se me hizo tan bonito poder ver a niñas chiquitas con sus palomitas y todas emocionadas para ir a ver estos boleros... nunca te lo imaginarías, cómo unas niñas de 10 años, 12 años, 15 años van a decir ‘mamá ¿me llevas a ver bolero?’. ¿Cómo en la vida pensaríamos en eso? Me llenó de orgullo y ver mi cara en las pantallas se me hizo increíble y tuve un muy bonito recibimiento. Eso me encantó porque ‘Bolero’ no solamente es para un público más grande, para estos abuelitos que crecieron y que para ellos era música nueva, por ejemplo mi abuela del lado de mi madre, ella se acuerdo cuando salieron estos boleros, pero luego mi mamá se enamoró de estos boleros que mi papá le cantaba estas canciones y luego mis primitos de 15 años piensan que yo los compuse, entonces tienes aquí todo este rango de personas que pueden disfrutar de este proyecto y el verme en el cine y ver a viejitas, a parejas, a niños pequeños, a escuelas que los llevaban a ver, era increíble”, acotó.

Sin embargo, la artista mexicana destaca en que no cree merecer el reconocimiento que ha logrado obtener tras el lanzamiento de “Bolero”, ya que, enfatiza en que este es un proyecto en el que existen múltiples personas involucradas.

No creo que merezco nada de lo que tengo si te soy honesta. Creo que vivo un sueño tremendo, soy muy afortunada de poder tener lo que tengo, de que mi trabajo también sea mi sueño y yo sé que hay mucha gente que no tiene eso. La ilusión, la pasión, la alegría que me trae mi canto, la música y esta industria es algo que yo creo que nadie se puede imaginar, entonces yo digo que no me lo merezco porque siento que no me lo merezco, porque tengo 20 años, porque aunque llevo mucho tiempo cantando, este proyecto es mucho más allá de mí, es un proyecto que tardó más de un año y medio, que más de 100 personas trabajaron en esto, desde arreglistas, músicos, productores, ingenieros, las personas que nos apoyaban en Cuba, había muchísimo que había detrás de esto, entonces yo no veo este producto y me veo a mí, es algo mucho más grande que yo”, expresó a TiempoX.

Ángela Aguilar y la especial relación con sus padres

Ángela Aguilar también comentó a TiempoX cómo es la especial relación que mantiene con sus padres, Pepe Aguilar y Aneliz Álvarez Alcalá, a quienes definió como sus “mejores amigos”.

Mis papás son mis managers y también son mi disquera, son todo, son mis mejores amigos... y el poder sentirme tan protegida y tan cuidada y llevada hacia el buen camino es para mí un privilegio y el sentir que mi papá cree en mí y que aporte a creer en mí y que me apoye en mi carrera, en todas estas cosas la verdad es que para mí es un gran orgullo. Es algo que yo nunca lo voy a poder agradecer lo suficiente porque aunque le diga gracias no es ni el 5% de lo siento yo de verdad y el tener un artista tan reconocido como alguien que me pueda orientar hacia un buen camino es increíble porque él ya vivió todo lo que yo estoy por vivir, entonces al poder tenerlo en casa es algo increíble”, señaló.

Con Pepe Aguilar su relación es incluso más estrecha, ya que, es quien constantemente le entrega constantemente conocimientos y consejos a raíz de su experiencia para lograr crecer como artista.

“Mi papá, aparte de ser mi productor musical, director vocal y todo eso, siento que él me ha inspirado mucho desde muy pequeña a seguir mi esencia musical. Algo que tiene súper fuerte es su esencia musical, que él honra todos sus sentimientos, sus gustos, su trayectoria. Mi papá lo que más me ha enseñado es ser honesta con mis intenciones y mis gustos, en este caso la gente me pregunta mucho ‘oye pero si te va bien con mariachis ¿por qué estás tratando de hacer otra cosa?’ o ‘ya no vas a cantar mariachi ¿entonces qué va a pasar?’, la verdad lo que yo les tengo que decir que mi papá me ha enseñado a tener una diversidad musical muy grande y a mí me encanta cantar todos los géneros, ese es uno de los grandes consejos que me ha dado”, mencionó.

VIDEO | Mira el cortometraje “Bolero” de Ángela Aguilar

PUBLICIDAD