Tras su segunda salida y final de “Gran Hermano” Chile, Francisco Arenas se reunió en exclusiva con TiempoX para contarnos sobre su paso por la casa y sus planes a futuro.
Pero en medio de la conversación su primo y mano derecha, Eduardo Valdés, decidió compartir con nuestro medio la compleja historia que hizo que Francisco se convirtiera en camionero.
Y si bien la prensa especulaba que podía ser una simple tradición familiar ya que su padre, la persona más importante de su vida, también se dedicaba a ese oficio, lo cierto es que la realidad es mucho más compleja.
Todo partió mientras el chico reality comentaba sobre sus planes a futuro ahora que terminó oficialmente su participación en “Gran Hermano” Chile. “Al camión no voy a volver porque el camión lo vendimos. Yo ya no quería andar más en camión. El camión lo retomé por una deuda que quedó mi padre. Ya se cumplió esa deuda, gracias a Dios la pagamos”, señaló Francisco.
“Eso es lo más feliz que me siento, que no voy a pensar en que ‘tengo que levantarme mañana para ir para el sur’, trasnochar toda la noche, viajar para poder hacer plata para pagar las deudas, y mi padre siempre ha sido correcto en esa parte, siempre con las deudas ha sido responsable y eso lo he aprendido de él yo”, agregó.
Momento en que su primo Eduardo comentó que, en realidad, Francisco empezó en el mundo de los camiones para saldar una compleja cuenta de salud relacionada a sus padres, mientras Arenas admite no sentirse capaz de contar la historia sin llorar.
“La hermana de mi mamá, ella cayó hospitalizada de un momento a otro porque se sentía muy mal y tenía su cara torcida, como un accidente cerebro-vascular. La llevamos juntos a la clínica (con Francisco), a la Católica. Y ahí entramos caminando con ella. Y después salió el doctor y nos dice ‘su madre queda hospitalizada, tiene seis infartos en el corazón”. Y mi tío le dijo ‘hagan lo que tengan que hacer’. Mi tía estuvo 28 días en coma y falleció”, contó acongojado Eduardo.
“La deuda que quedó fue millonaria”, señaló, agregando que fue gracias al gerente que tenía en ese entonces el padre de Francisco que pudieron saldar temporalmente las deudas de la clínica que había dejado su madre.
“Mi tío era de tanta confianza con el dueño (...) que le dijo ‘no te preocupes por la deuda, yo la voy a pagar’, casi 60 millones de pesos. ‘Y te voy a vender un camión, para que me lo pagues en cuotas. Entonces tú le pones un chófer y así tienes una entrada para que me vayas pagando en cuotas el camión y en otra cuota la deuda de la clínica”
A lo que Francisco confirmó que lo que pasaba entonces era que “se sumaron las dos deudas en una”.
“Y mi tío no tenía chófer. Un chófer de camión debe ser de confianza porque es muy fácil que te roben el petróleo, que te estafen, un montón de cuestiones. Y el Pancho sin dudarlo le dijo ‘papá, yo me subo al camión’, sin saber manejar un camión. Aprendió en el camino y así estuvo 16 años manejando hasta que la deuda se pagó. Esa historia la gente no la sabe”, relató “Nunca lo dudó. (...) Se mandó condoros, pero aprendió y por 16 años (manejó) sin vacaciones, para pagar la deuda que dejó mi tía”.
Proceso que cuenta, estuvo lleno de altibajos: “Cuando se terminó de pagar la deuda, entremedio chocaron con el camión, un choque grave, el seguro respondió. Después se compraron otro camión con esa plata del seguro, ese camión se les incendió, el seguro no respondió. Tuvieron que arreglarlo como se pudo, para seguir trabajando y poder pagar la deuda. Cuando la deuda se logró pagar, el Pancho amononó un poco más el camión y ese camión se vendió recién antes de que empezara la pandemia”.
“Cuando juzgan al Pancho y hablan mal de él, la gente habla sin conocerlo”, finalizó Eduardo Valdés sobre el exparticipante de “Gran Hermano” Chile.
La milagrosa llegada de Francisco Arenas a “Gran Hermano” Chile
Casi como una señal divina se tomaron Francisco Arenas y su primo, Eduardo Valdés, la aparición en televisión del anuncio del casting de “Gran Hermano” Chile.
“Una vez pregunté cuando andaba en el camión ‘¿qué me tienes preparado señor?’ y choqué. Choqué con otro camión de frente y perdimos el camión. Lo único que saqué en el pie yo fue un esguince, pero el camión que andábamos nosotros, yo tengo fotos, quedó destrozado”, relató Francisco, asegurando que había un periodo luego de vender el camión que no sabía muy bien que hacer de ahí en adelante.
“Él me contó, ‘estaba pensando ¿Qué voy a hacer a esta edad? ¿Qué será de mi futuro?’ y pasan justo la propaganda por televisión ‘casting para Gran Hermano’, sin saber lo que era Gran Hermano, de los no sé cuantos años hasta los cien, y el Pancho dijo ‘¡Ahí voy a estar!’. En ese mismo momento, en el camión, como lo estaba arreglando para venderlo, le pidió a su hija que le grabara un video con la misma ropa, sin cambiarse ni las chalas. Grabó el video y lo llamaron”, contó Valdés.
Aunque ambos aseguran que no fue una decisión fácil. Incluso cuando tenía todo listo para ingresar al encierro en Argentina, Francisco se habría cuestionado sobre si entrar era lo correcto, ya que le preocupaba no saber expresarse ante las cámaras o con sus compañeros de reality.
“Yo le dije ‘Hermano, usted va a ser como usted es. Sin ninguna mascara, usted es así y va a entrar así”, comentó Eduardo. “Por último toma el break como las vacaciones que no has tenido en 17 años. Hace de cuenta que te vas de vacaciones a un hotel todo pagado”.
A lo que Francisco agregó en tono de broma: “Así lo miraba yo cuando estaba allá. ‘Estas son mis vacaciones’, decía, ¡pero encerrado!”.
Si bien aún no tiene planes concretos sobre su futuro, en lo inmediato los planes de Francisco Arenas tras su salida de “Gran Hermano” Chile consisten en reencontrarse con su padre, a quién no ha visto desde su segunda salida del reality, y disfrutar de su compañía.