Eduardo Fuentes se refirió a la crisis que sigue afectando a La Red, recordando en entrevista con TiempoX cómo fue su repentina renuncia al canal y revelando, además, que aún le deben su sueldo, al igual que a los trabajadores.
"Cuando yo renuncié y se supo, porque se filtró antes que el canal lo anunciara… De hecho, nunca lo anunció La Red al final; lo tiró El Filtrador y llegaron propuestas. Me quedé al final con la de TVN, que era una propuesta súper clara y concreta", cuenta.
Para Eduardo Fuentes, esta decisión fue sumamente difícil y se le hizo repentina. "Yo estaba feliz haciendo el 'Mentiras Verdaderas', me encantaba el equipo en el que trabajaba y de pronto empieza a suceder esto en el canal, empiezan a haber retrasos en los pagos, después simplemente no más pagos", dice a este medio.
"La respuesta que te daban era un 'no sé, no sabemos cuándo van a pagar', que 'no depende de nosotros, depende de Miami'. En ese minuto dije 'si no le pueden pagar a nadie, soy el sueldo más alto, lo lógico es que dé un paso al costado', esto para que cuando lleguen las lucas, la situación fluya con mayor facilidad, sobre todo para los compañeros que estaban mucho más complicados con estos meses impagos del sueldo", señala.
-¿Y esa crisis también afecta a los rostros?
-A mí me deben tres meses de sueldo todavía. A todos los rostros, a todos los gerentes. Todo el mundo en La Red estaba impago. Hay gente que sufre más por la inmediatez, gente que pasó a DICOM, que tuvo que dejar su departamento. Cada uno de los compañeros de trabajo vivía un drama particular y uno trata de cooperar, pero no puedes tampoco ayudar a todo el mundo.
Eduardo Fuentes se refiere a la crisis de La Red
Eduardo Fuentes explica que previo a tomar la decisión, le comentó la situación a su esposa, Andrée Burgat.
"Lo conversé mucho en casa y dijimos 'bueno, a veces hay que hacer cosas que uno no quiere hacer y hay que hacerlo'. Ahí renuncié con la esperanza de que hubieran propuestas y afortunadamente, así ocurrió", explica.
"Yo planteé mi renuncia en el canal y me dijeron que era lógico que esto ocurriera. No hubo un interés de persuadirme a que hiciera otra cosa y era lógico. Las personas que quedaron en la administración tampoco sabían muy bien qué ocurría. Ellos no tenían respuestas de Miami, estaban un poco entre la espada y la pared y no los culpo", cuenta Eduardo Fuentes.
El periodista de TVN confiesa que dejar La Red en medio de la crisis fue un proceso "triste y súper doloroso". "Lo lamento profundamente. Se fue mucha gente, despidieron a muchos, pero los que quedaron, ojalá que puedan volver a levantar el canal, porque son necesarias todas las voces, las miradas y las pantallas. Cuanto más espacio haya en televisión, mejor para todos", reflexiona.
-¿Has sabido algo sobre la situación actual del canal? ¿Has hablado con los trabajadores?
-Tengo amigos con los que hablo frecuentemente y sé que están trabajando para volver, algo que implica que estén al día con sus sueldos; pero mientras eso no ocurra, no van a volver. La gente que hace televisión lo hace es porque quiere hacer televisión, no quieres quedarte ahí, mirando el techo o especulando. Entonces, me imagino que les deben picar las ganas de volver a estar al aire con sus propuestas y demostrando lo que saben hacer y, a mi juicio, son todos muy buenos profesionales.