Vocalista de Garras de Amor a 22 años del debut del grupo: "Nos acusaron que la cumbia estaba matando al rock"

La banda celebrará con un gran concierto el próximo 10 de diciembre en Peñaflor.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Diego Rodríguez, vocalista de Garras de Amor, está de fiesta, y es que la próxima semana tendrán un show para celebrar los 22 años del debut de una de las bandas de cumbia argentina más importante de las últimas décadas.

En conversación con TiempoX, la voz de temas como "Apasionados", adelanta detalles de lo que será el show del próximo 10 de diciembre en el Centro de Eventos Malloco, en Peñaflor, con bandas como Agrupación Marilyn, Nestor en Bloque, Combo Tortuga, entre otros, y  cómo la cumbia ha tomado importancia y se ha convertido en uno de los géneros más escuchados por distintas generaciones.

PUBLICIDAD

"Esto iba a ser el show de los 20 años desde que salió el primer disco de Garras de Amor, el cual no pudimos celebrar porque fue la pandemia", parte indicando el cantante.

Pero, asegura que no fue lo único que los hizo dejar pendiente esta celebración: "Hubo temas personales, había fallecido mi hermano, y otros temas que afectaban a la banda y en ese momento no se nos cruzó la idea".

PUBLICIDAD

"Pero cuando volvimos a tocar, salió el tema con los chicos que hacen la Fiesta del Memo y ellos nos propusieron festejar los 22 años, así que nosotros felices porque se han sumado un montón de bandas, esta es una fiesta muy importante para los que vivimos de la música", agrega.

Garras de Amor y la inmortalidad de la cumbia

Diego Rodríguez asegura que la cumbia llegó para quedarse y que sigue tan fuerte como antes, tal como cuando empezó Garras de Amor: "Es difícil que la cumbia muera. Hasta tus abuelos la bailaban, porque es el ritmo más divertido, y se fueron sumando más ritmos como el reggaeton, la salsa".

PUBLICIDAD

"Los únicos que dicen que este género está pasado de moda o se niega a morir son los medios, porque la gente sale a bailar siempre. En países como Bolivia, Colombia y Argentina, o incluso Barcelona, piden que vayan grupos de cumbia. Los festivales más grandes que se hacen en Santiago son tropicales casi siempre", asegura.

Además, reflexiona que "esto es como el rock, te pueden decir que hace 30 años no sale una canción buena, pero no importa porque se sigue escuchando. La gente decide divertirse con cosas que están en la memoria y el corazón de todos, y es maravilloso, porque es generacional, ya que de Garras de Amor a las bandas de ahora hay 20 años de diferencia".

Finalmente recuerda una entrevista hecha cuando empezó el grupo: "Yo hice una entrevista cuando salió Garras de Amor en la Rock and Pop, me llevaron engañado pa Chillán por decirlo de alguna forma, yo tenía 20 años en ese entonces, entré a la cabina y me dicen en un radio netamente de rock que la cumbia está matando a ese género. Imagínate los que me llamaban para insultarme".

“Compadre yo escucho de todo, siempre viví de la música y que uno se dedique a un estilo no significa que nos enfoquemos en eso. Yo ahí dije que la evolución del rock en Estados Unidos desde la música negra hasta ahora, era marginal, y en 20 años haremos esta misma entrevista y veremos que los que se creen rockeros están tocando cumbia, y no le fallé a nada al respecto”, reflexiona el cantante.

Te puede interesar: Yamila Reyna cuenta que Lucho Jara le hace clases de voz

PUBLICIDAD