El pasado viernes se estrenó la segunda temporada de "El Pesidente", llamada "El juego de corrupción", la serie que en su primer ciclo se centró en Sergio Jadue y la historia de cómo cayó el expresidente de la ANFP tras el FIFAGate. Y si bien ahora se enfocan en otro protagonista, el dirigente chileno, interpretado por Andrés Parra, sigue teniendo cierta relevancia.
Y es que en conversación con TiempoX, Armando Bo, director de la serie de Prime Video, reveló por qué decidió que fuese Jadue quien contase la historia de Joao Havelange, uno de los dirigentes latinoamericanos más corruptos en el mundo del fútbol.
"En la temporada anterior surgió la idea de contar la historia del creador de la corrupción, el contaminador del mundo del fútbol, que en algún punto hizo algo que tampoco estaba tan mal que fue internacionalizar el fútbol, pero tenía los condimentos posibles", comienza relatando el realizador.
Allí ve que algunos de estos condimentos como lo llama eran “ir a la década de los 70, ver como negocia con las dictaduras sin importarle nada, con todo para empujar esa ambición. La historia de João Havelange, tenía todo para hacer una temporada que no fuera típica, sino sorpresiva”.
"Después surgió la idea de por qué no contarlo desde el punto de vista de Jadue, que en algún punto era este pequeño corrupto contando la historia de este rey de la corrupción y eso nos pareció absurdo y gracioso. Havelange estaría muy enojado si se enterara que es Sergio Jadue quien cuenta su historia, y eso nos dio como una patina de humor que a la serie la representa", afirma Bo.
“El Presidente” y la importancia de Sergio Jadue
Sobre la figura de Sergio Jadue, Armando Bo es claro en diferenciarlo con el personaje que se ve en "El Presidente": "Creo que son distintos, con el real me gustaría ver la serie, ya que Andrés Parra le da una pátina de hacerlo divertido y querible, cuando no es así para nada".
"El tipo real está viviendo en Miami una gran vida y en algún punto debe mirar todo esto sin creer lo que está pasando, su historia fue una tragedia griega, todo lo que logró y perdió en tan poco tiempo", asegura.
Finalmente, aclara que "tenerlo como narrador habla un poco de lo que es el fútbol. En algún punto ese pequeño dirigente de La Calera llega a ser tan importante en el mundo del FIFAGate y que lo podamos aprovechar como el que cuenta la historia de quien se consideraba uno de los reyes del negocio del fútbol es un absurdo".
Armando Bo aprovecha también de dar un análisis a la figura de Sergio Jadue: "Estuve varios meses en Chile, conozco lo que se sabe superficialmente, creo que es un personaje que representa al fútbol. Más que chileno es el pasaporte del fútbol latinoamericano".
"Argentina está repleto de Jadues y lamentablemente eso es triste y el mundo del fútbol es así", cierra el director.