Martín Acertijo se desmarca del sonido de las batallas con “Joven Nygma”: “Hay un agotamiento de temáticas y me gustaría remar contra la corriente”

El artista conversó con TiempoX sobre su EP de cuatro canciones.

A finales del año pasado y luego de coronarse campeón nacional de la Red Bull Batalla, Martín Acertijo estrenó "No Cuentas Na", que fue el aporte a su primer EP "Joven Nygma", que acaba de estrenar con cuatro temas. "Es un viaje condensado de cuatro canciones, que es de conocerse, aceptarse y disfrutarse uno mismo", explicó.

En conversación con TiempoX el cantante abordó su nuevo proyecto musical, que nació de la necesidad de visibilizar otras temáticas, más allá de las competencias de freestyle. "Había muchas emociones que no tenían espacio en las batallas, muchas inquietudes que quería expresar, que no necesariamente tenían que ver con el verse 'winner', sino con momentos más de reflexión e introspección y la música me abrió esa puerta", sostuvo.

En esa búsqueda, el intérprete de “Vivo bien”, no solo quiere desmarcarse del contenido de las batallas, sino también de la música urbana, aunque de todas maneras tiene referentes que siguieron similares pasos que él.

"Me diferencia tratar de encontrar un sonido propio más que seguir tendencias, con un rap más alternativo que recoge y no rechaza el trap, influencias del rock indie y, en ese sentido también veo carreras de compañeros que salieron del freestyle y que lograron desarrollar un sonido propio y que admiro mucho", señaló poniendo como ejemplo al chileno DrefQuila y al trasandino Trueno.

Es por eso que su principal motivación es ofrecer una mirada diferente y hasta con un poco de rebeldía porque según él "hay un agotamiento de temáticas y me gustaría remar contra la corriente con respecto a ciertos valores, a nivel conceptual. Y en sonido, seguir explorando el rap alternativo y tratar de armar una mixtura que me identifique".

Acertijo mira de reojo la Red Bull Batalla

A pesar de estar enfocado en “Joven Nygma”, Martín Acertijo sostiene que puede complementar la composición de temas y el freestyle. “En la música se requiere mucha pausa en sesiones de trabajo y en el freestyle es producto inmediato, hay hartas diferencias pero en ambos formatos me siento cómodo”.

Por eso no pierde de vista la competencia donde tendrá que defender el título que obtuvo en el año 2020, y reconoce que ha "aprovechado la clasificación directa para dedicarme de lleno a las propuestas musicales. Voy a seguirlo y cuando llegue la fecha voy a activarse con el entrenamiento porque tengo la vista puesta en la nacional de Red Bull Batalla".

Sigue más de TiempoX