Universidad chilena le gana demanda a Prime Video y la plataforma deberá eliminar famosa serie

El acuerdo subraya la importancia de proteger la reputación de individuos y entidades cuando se abordan historias basadas en hechos reales.

"El Presidente" aún está disponible en Prime Video

El empresario Jorge Segovia y la Universidad SEK logran un acuerdo millonario con Prime Video tras una demanda por difamación. La plataforma deberá retirar la serie “El Presidente” de su catálogo.

Una victoria judicial que sienta precedentes

El empresario Jorge Segovia, dueño del grupo Institución Internacional SEK, y la Universidad SEK han alcanzado un acuerdo extrajudicial con Prime Video tras la demanda presentada contra la plataforma por la serie “El Presidente”. Segovia argumentó que la producción era difamatoria tanto para él como para la institución educativa.

El caso se resolvió para evitar un juicio en la Corte Superior de Dublín, Irlanda, donde Prime Video tiene su domicilio fiscal. El acuerdo incluye el pago de una indemnización millonaria, que, según reporta El Mercurio, superaría las nueve cifras, y el retiro inmediato de la serie de la plataforma en todos los países donde estaba disponible.

Las razones detrás de la demanda contra Prime Video

Benjamín Gutiérrez, coordinador jurídico mundial del grupo SEK, explicó que el conflicto surgió por la forma en que la serie presentaba hechos reales mezclados con ficción, afectando la reputación de personas e instituciones.

“Cuando publicitan que van a hacer una serie sobre hechos reales para generar más dinero y publicidad, es muy delicado que no cuiden la reputación de las personas, especialmente usando nombres reales y mezclando verdad con ficción”, señaló Gutiérrez.

Este caso podría influir en futuras producciones que utilicen narrativas similares, marcando un precedente en la relación entre la libertad creativa y la responsabilidad legal.

¿De qué trata “El Presidente”?

“El Presidente: El Juego de la Corrupción”, es una mirada satírica tras bambalinas, de la corrupción dentro del mundo del futbol y muestra los orígenes de la transformación de la FIFA, de ser una simple organización a convertirse en un poder comercial y político.