Maite Alberdi llegó a Chile desde Los Ángeles tras representar al país con su nominación en la categoría “Mejor Documental” por “La Memoria Infinita” en los premios Oscar 2024. La cineasta se sumó a sus colegas y criticó la falta de fondos en cultura.
El lunes 11 de marzo, distintas asociaciones de sindicatos de la industria cinematográfica nacional hicieron un llamado al Estado para apoyar las producciones del país.
Maite Alberdi se sumó a este discurso e hizo hincapié con lo alejadas que están las industrias chilena con la estadounidense.
“Yo llegué al Oscar porque MTV Paramount invirtieron en una película latina y me tuvieron un año viajando, haciendo producción. Unos presupuestos insólitos de campaña. La manera de llegar hoy a Hollywood para una película latina es así. Hay que entender que ninguna película nacional va a llegar sola, eso es clave. Por muy buena que sea la película”, dijo.
Aseguró que, al final, no llegan las buenas películas, llegan las que tienen la posibilidad de tener un estudio detrás.
Maite Alberdi critica el presupuesto de Chile destinado a la cultura
Maite Alberdi aseguró que el gran desafío de la industria nacional tiene que ver con la producción.
“Tenemos un presupuesto que quedó estancado por años y es fatal porque van de la mano de una industria que sí ha crecido y ha tenido muchos logros”, dijo.
“Lamentablemente, muchos tenemos que salir afuera y buscar trabajo, y es una deuda grande con el aumento del presupuesto de cultura y con la falta de trabajo en el mundo del cine. Los premios y las nominaciones no se condicen con la realidad de la industria”, agregó.
Maite Alberdi dijo que se debe entender que el cine hace muchas cosas por el país, como visibilidad, su aporte al turismo y en muchas otras áreas.