“La Memoria Infinita” de Maite Alberdi lamentablemente no se quedó con la estatuilla dorada en la nueva versión de los Premios Oscar 2024. Y la gran ganadora en la categoría fue “20 días en Mariupol”
Y es que, la cinta que cuenta la historia de amor entre Paulina Urrutia y Augusto Góngora estaba nominada en la categoría como “Mejor Documental” en esta importante ceremonia.
Maite Alberdi y Paulina Urrutia desfilaron por la alfombra roja de los Premios Oscar 2024, ambas luciendo espectaculares y también ilusionando a todo un país como próximas acreedoras de la estatuilla dorada
A lo largo del 2023, consiguió reconocimiento en todo el mundo incluso siendo destacada por la revista del New York Times. Incluso, su protagonista señaló que la exposición y el éxito la ha ayudado a superar la pérdida del periodista.
Anteriormente, Maite Alberdi ya había sido nominada en la misma categoría con el “Agente Topo”, sin tener la victoria.
Chile ya había sido ganador en otras cuatro ocasiones con Actas de Marusia de Miguel Littín, en 1982 con Alsino y el cóndor del mismo director; en 2012 con No de Pablo Larraín, y en 2017 con Una Mujer Fantástica de la mano de este último realizador. Y una, que no fue una película pero sí un corto con “Historia de un Oso”.
Por su parte, “El Conde” la producción de Pablo Larraín tampoco pudo alzar la estatuilla dorada en la categoría como “Mejor Fotografía”, siendo derrotado por “Oppenheimer”.
El camino de “La Memoria Infinita” para los Premios Oscar 2024
Y es que, en reiteradas ocasiones, Paulina Urrutia ha señalado que cuando Maite Alberdi le presentó este proyecto ella de inmediato se negó, pero fue el propio Augusto Góngora, quien dedicó toda su vida a las comunicaciones, que decidió seguir adelante.
Fueron casi 5 años de grabación, donde incluso tuvo que verse enfrentado a la pandemia mundial. Maite Alberdi decidió continuar otorgándole una cámara a la actriz para que pueda seguir con la cotidianidad.
“Yo nunca me sentí muy convencida, la verdad, por eso les decía. Es como si ahora Augusto me estuviera diciendo ‘te dije’. Yo creo que él al final me vio no tan convencida, pero en el momento en que nos convenció a decir que sí es cuando Maite comienza a filmar porque Augusto nunca sintió pudor ni vergüenza de su condición”, contó.