Gastón Salgado y “Matar a Pinochet”: “Esta película de alguna manera logra terminar con su legado”

El actor da vida a Juan Moreno alias el “Sacha”, fundamental en la operación ya que termina siendo el primero en caer y delatar al resto.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Operación Siglo XX ha sido hasta el momento uno de los episodios del que poco se conoce. Bajo esa premisa Juan Ignacio Sabatini presenta la historia del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el atentado a Augusto Pinochet (1986), a través de "Matar a Pinochet".

Con un destacado elenco de actrices y actores chilenos y argentinos encabezado por Daniela Ramírez, Cristián Carvajal, Juan Martín Gravina, Gabriel Cañas, Mario Horton, Julieta Zylberberg y Gastón Salgado, el thriller político de acción y espionaje está inspirado en uno de los momentos históricos más importantes del último siglo.

PUBLICIDAD

En la ficción, Salgado interpreta a Juan Moreno alias el "Sacha", un joven poblador de la Pincoya que termina formando parte de la organización y teniendo un rol clave, ya que es el que termina delatando a sus compañeros.

"Uno tiene que profundizar y entender bien de qué se trata este personaje y el contexto histórico. Hay muchos mitos entorno a esta Operación Siglo XX y sobre todo al personaje que interpreto", contó el actor en conversación con Tiempo X.

PUBLICIDAD

Para dar vida al joven militante, Salgado realizó una ardua preparación que contempló sesiones de boxeo y pesas, y escuchar canciones de Quilapayún y Sol y Lluvia. Además de por supuesto entrevistarse con el propio “Sacha”.

"Creo que Sacha es importante en la estructura de la película y al final porque se muestra el relato de él. Esto de que quedaron siendo un poco la lacra de la sociedad, porque después que llegó la democracia inmediatamente se transformaron en terroristas y quedaron abandonados", relató el actor.

PUBLICIDAD

En ese sentido destaca que realizó una para desarrollar su personaje planteando interrogantes sobre “cómo una persona, un cabro de población que se mete a este movimiento armado, y yo creo que también con mucha inocencia y no sabiendo bien donde estaba”.

“Matar a Pinochet” para terminar con su legado

Para desarrollar su rol, para Gastón también fue importante entender el contexto histórico de la cinta que esta semana tendrá su debut internacional en el Festival de cine de Huelva y que hoy en día parece tener un mensaje y una premisa que parece muy vigente, tanto en la figura del Dictador chileno como en temáticas sociales.

Por esa parte, quién dio vida al "Sacha" hizo una comparación con el estallido social  para entender "la efervescencia de la juventud de esa época, lo que estaba pasando en las poblaciones, lo que estaba viviendo la gente, cómo este frente nace por una necesidad de defenderse. Un poco lo que pasa hoy con la primera línea".

En cuanto al legado, Salgo es claro y reconoce que la cinta es una especia de invitación casi poética a terminar definitivamente con Pinochet. "Siento que la película por una lado es contingente porque el mismo título lo dice "Matar a Pinochet" y no solamente como la acción misma de atentar contra él, sino terminar un poco con su legado y con todo lo que significa lo que él generó y con toda la sombra que arrastra y que marcó a la generación de mis papás y a de los jóvenes de hoy", manifestó.

“Eso es lo potente de la película como testimonio como instrumento  cinematográfico para que la gente tome conciencia y de alguna forma como un acto simbólico ayude a terminar con ese legado que quizá nunca se pudo acabar por Pinochet nunca fue juzgado y se fue tranquilito a la tumba, entonces esta película igual de alguna manera, a través de un acto psicomágico logra terminar con ese legado”, cerró.

PUBLICIDAD