Inesperado giro en el caso Alec Baldwin: Justicia toma decisión final sobre el fatal disparo en “Rust”

Esta reciente decisión de la justicia cierra, al menos por ahora, un capítulo marcado por polémicas legales y profundas repercusiones en la industria cinematográfica.

Alec Baldwin Un vídeo muestra a Alec Baldwin ensayando ensayando con el arma que mató a Halyna Hutchins en el set de Rust SANTA FE COUNTY SHERIFF'S OFFICE / BACKGRID / BACK (Foto de ARCHIVO) 26/4/2022 (SANTA FE COUNTY SHERIFF'S OFFICE / BACKGRID / BACK/SANTA FE COUNTY SHERIFF'S OFFICE / BACKGRID / BACK)

La justicia de Estados Unidos ha rechazado reabrir el caso de homicidio involuntario contra el actor Alec Baldwin, relacionado con la trágica muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set de la película “Rust”. La decisión, emitida este 26 de octubre de 2024 por la jueza Mary Marlowe Sommer, reafirma el fallo anterior, negando la solicitud de la Fiscalía de retomar los cargos contra Baldwin.

Resolución de la Jueza en el caso Alec Baldwin

La jueza Marlowe Sommer dictaminó que la Fiscalía no presentó nuevos elementos de peso para reabrir el proceso, y señaló que los argumentos entregados “son previamente formulados” y carecen de justificación sustancial para reconsiderar el caso. Esta postura se mantiene en línea con la decisión emitida en julio pasado, cuando el caso fue desestimado tras revelarse que los fiscales habían ocultado pruebas a la defensa, generando retrasos y afectando la imparcialidad del juicio.

“La Fiscalía no plantea ningún argumento de hecho o de derecho que justifique la concesión de una moción de reconsideración”, indicó la jueza en su veredicto.

El Trágico Accidente en el Set de “Rust”

El 21 de octubre de 2021, Baldwin disparó accidentalmente a Hutchins mientras filmaban una escena, usando un arma que supuestamente debía estar cargada con balas de fogueo, pero que contenía munición real. A raíz de este incidente, tanto Baldwin como la armera de la producción, Hannah Gutiérrez-Reed, enfrentaron cargos de homicidio involuntario.

Hutchins, de 42 años, falleció en el trayecto al University of New Mexico Hospital de Albuquerque, mientras que el director Joel Souza resultó herido y fue ingresado en estado grave en el hospital de Santa Fe.