El Festival de Viña 2023 tuvo en su tercera jornada el momento más tenso que se ha vivido hasta el momento, con la presentación de la comediante Belén Mora, quien tuvo una presentación en que mezcló aplausos y risas con pifias bastante sonoras en el escenario de la Quinta Vergara.
La artista tuvo un buen comienzo con una rutina en la que habló sobre maternidad y pandemia, la que cautivó al público, aunque lentamente, los presentes comenzarona a mostrar desagrado y la actriz fue perdiendo apoyo, lo que se hizo sentir con las cada vez más sonoros abucheos.
Pese a que logró quedarse con la primera Gaviota y a que pidió a los asistentes un tiempo más para poder ganar la de Oro, esto no ocurrió. En conferencia de prensa posterior a su presentación, la humorista confesó que “decidí quedarme; decidí escuchar al público. Al final, uno trabaja para ellos. La opinión del público es la que vale y se estaban expresando. No fue la manera ideal en que a mí me hubiese gustado que se expresaran, pero se expresaron”.
Además, expresó que según su punto de vistam muchas personas pidieron su permanencia en el escenario. “Aunque no lo crean, aunque la mayoría estaba pifiando, habían muchos que me pidieron que siguiera y, por ellos, seguí”, expuso.
La decisión de María Luisa Godoy y Martín Cárcamo de mantener a Belén Mora en el escenario
La decisión de mantener a Belenaza en el escenario pese a lo que parecía ser un sentir mayoritario del público de parar el show, también generó cuestionamientos respecto al rol de los conductores del Festival de Viña 2023.
Y fueron ellos, precisamente quienes explicaron lo ocurrido la última noche en la Quinta Vergara. María Luisa Godoy fue la primera en alzar la voz, señalando que “pasaron varias cosas. Primero, a Belén le empezó a ir muy bien en la rutina, después, el público empezó a estar dividido y cuando nosotros entramos en escena y en el minuto en que se entrega la primera Gaviota, se escuchaba fuerte, tanto así que nosotros la íbamos a despedir y la gente empezó a pedir la Gaviota de Oro y fue tan fuerte, que Belén dice ‘no, déjenme a mí ganarme la Gaviota y continuar el show’. Por eso, nosotros respetamos la decisión de la Belenaza”.
Por su parte, Martín Cárcamo defendió la decisión de mantener a la comediante, señalando que “cuando ella dice ‘dejen ganarme la Gaviota´, la obligación de nosotros como animadores es apoyar a la artista que tomó esa decisión. Nosotros somos un vínculo entre el artista y el público y si el artista quiere continuar, tenemos que apoyarlo”.
La animadora de TVN dijo también que “lo que hicimos hoy día fue escuchar al público, darle los tiempos a Belén, que quiso ver si iba a tener de ganarse la Gaviota de Oro”. Su colega de Canal 13 recalcó además que “es importante señalar que el público no reacciona en masa a una rutina muchas veces. Parte del público reacciona de una forma y otros de otra. Hoy se vivió eso”.