Los investigadores de Google crearon una inteligencia artificial (IA) capaz de generar piezas musicales de hasta minutos de duración en base a la propuesta temática que se le entregue. ¿Su nombre? MusicLM.
De hecho, incluso puede transformar silbidos o tarareos en otros instrumentos. También emula voces humanas con tonos y sonidos bastante bien hechos, aunque aún le queda algo de camino que recorrer para que no nos cause cierta extrañeza al oirlas.
"Nuestro experimento muestra que MusicLM supera a anteriores sistemas tanto en calidad de audio como en la adherencia a la descripción del texto", indica Google sobre esta IA.
¿Cómo utilizar MusicLM?
Si bien aún no está disponible para que podamos probar todo lo que ofrece nosotros mismos, la compañía subió una serie de muestras producidas utilizando este modelo (de hecho, la empresa nos entregó toda una investigación sobre cómo realizó este proyecto).
Con ellas, podemos darnos una idea de cómo funciona el programa a través de la serie de distintos ejemplos que Google nos brinda, los que vienen acompañados de la respectiva descripción entregada a la inteligencia artificial para crearla.
Si bien están en inglés, te contamos que para la descripción "el soundtrack principal de un juego arcade. Es una melodía rápida y alegre, con un riff pegadizo de guitarra eléctrica. La música es repetitiva y fácil de recordar, pero con sonidos inesperados, como choques de platillos o redobles de batería", la creación está bastante bien hecha.