Durante la jornada del pasado 11 de agosto, un menor de edad de 17 años, fue detenido en Villa Alemania por la comercialización de Pases de Movilidad falsos a casi 60 personas de diversas ciudades de Chile. El documento lo ofrecía a través de redes sociales, en especial a personas no vacunadas.
El prefecto Leonel Fuentes, jefe la Prefectura Metropolitana Centro Norte, indicó que "se monitorearon redes sociales para el análisis de información, logrando identificara un ciudadano que residía en la V Región, quien, a través de Instagram, estaba ofreciendo dichos permisos al público en general".
Las ventas de los pases de movilidad falsos se concretaban en Instagram
El menor de edad de 17 años, quien ofrecía los Pases de Movilidad a través de redes sociales, logró concretar 60 ventas a través de Instagram, cobrando $30.000 por cada documento. Además, se corroboró que los compradores de dichos instrumentos no estaban vacunados.
"Además, se logró incautar un permiso de circulación que estaba utilizando este joven y que había utilizado en la V Región", señaló el prefecto Leonel Fuentes, jefe la Prefectura Metropolitana Centro Norte.
Detenido aprendió a modificar los Pases de Movilidad a través de Internet
"Este joven asiduo a las redes sociales y a Internet, contactó a un ciudadano Salvadoreño, quien le enseñó a hacer una copia de la página del ministerio y a modificar los QR con el fin que pudieran ser leídos por un teléfono al momento de su fiscalización", afirmó el prefecto Leonel Fuentes, jefe la Prefectura Metropolitana Centro Norte.
Algunos de los permisos fueron utilizados y no fueron detectados como falsos en los diversos controles.