CyberDay 2021: Sernac entrega diversos tips para comprar en Internet

El organismo en pro del consumidor también hace un análisis de lo que va de este evento.

Durante el CyberDay 2021, el Sernac ha sido un actor principal en lo que es monitoreo a las más de 600 marcas que trabajan con la Cámara de Comercio de Santiago para realizar este evento que comenzó el 31 de mayo y termina el próximo 2 de junio.

Por eso, es que el Servicio Nacional del Consumidor respondió algunas preguntas a Tecnogame acerca de este evento y de las compras a través de Internet en tiempos de pandemia.

¿Han recibido denuncias en lo que va de CyberDay 2021?

En lo que va de este evento CyberDay 2021 (martes a las 10:00 horas), habíamos recibido 369 reclamos por inconvenientes relacionados con esta activación.

Los consumidores reclaman principalmente por problemas para realizar los pagos, aumento del precio al momento de concretar la transacción, problemas para acceder a los sitios web y ofertas que no eran tales, entre otros.

¿Tienen algún plan para enseñar al cliente a realizar compras seguras en Internet?

La Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a realizar compras con estándares de seguridad, por lo que es obligación de las empresas extremar las medidas para que los clientes no sean víctimas de fraudes. Además, deben advertir la ocurrencia de estos delitos y entregar las medidas de prevención, entre otras iniciativas.

En este marco, igualmente es importante que los consumidores tomen una serie de medidas, entre ellas:

• Las transacciones por Internet se deben realizar sólo en los sitios oficiales de cada banco o casa comercial, por lo que es recomendable siempre fijarse en que la dirección a la cual está ingresando sea la que corresponde a la institución en cuestión.

• Si se trata de una compra u otra transacción, es importante imprimir y conservar la página de resultado de la operación. Ésta sirve como comprobante para futuros reclamos.

• En caso de sufrir algún problema de este tipo, lo primero que deben hacer los consumidores es bloquear sus cuentas e interponer el reclamo ante el banco o institución financiera y hacer la denuncia a Carabineros o Investigaciones.

• En el caso de las compras por Internet, la recomendación a los consumidores es cuidar sus datos personales.

Con estos puntos, el Sernac hace un llamado final a que cualquier duda acerca de problemas en CyberDay 2021 o en cualquier momento del año comprando por Internet, los clientes pueden interponer sus reclamos en la web Sernac.cl o llamando al 800 700 100.