Durante el CyberDay 2021 o en cualquier momento del año, las plataformas online de compra han tenido algunos problemas, los cuales se han resuelto con el tiempo, lo que no quita inseguridad en los usuarios. A raíz de eso, Linio y Mercado Libre respondieron a las consultas de Tecnogame.
Mediante las vocerías de Domingo Lama (Country Manager de Linio) e Ignacio Cataldo (Manager de Cyberseguridad en Mercado Libre Chile), podremos saber algo más acerca de ecommerce y lo que es el CyberDay 2021.
¿Cómo responde la plataforma si un producto no llega?
Linio: Somos un Marketplace curado, donde garantizamos y respondemos al cliente sobre la calidad de los productos y servicios prestados. Linio se hace responsable de la transacción y de la relación con el cliente, cumpliendo con toda la regulación planteada en la ley del consumidor.
ML: Todas las compras que se realizan dentro de nuestra plataforma, están sujetas al programa de Compra Protegida, lo que quiere decir que, en caso de no recibir el producto o que este no sea lo que el usuario esperaba, la empresa se hace cargo de la devolución del dinero o el cambio del producto.
¿Cómo realizar una compra segura frente a un vendedor que no conozco?
Linio: Ponemos reglas claras a nuestros sellers para velar que entreguen productos y un servicio que culminen en una excelente experiencia de compra.
ML: Al momento de hacer una compra en la plataforma, es importante siempre verificar la reputación del vendedor al que le vas a comprar. Nuestra recomendación es que la persona busque vendedores con termómetro verde, porque son aquellos que han sido bien evaluados por otros compradores, dada su atención y la velocidad de su despacho.
¿Cómo ha sido el tráfico de la plataforma durante esta primera jornada de CyberDay 2021?
Linio: Durante las primeras horas de este CyberDay 2021, en Linio hemos pedido observar muy buenos resultados, si los comparamos con el evento del año pasado. Los clientes han preferido comprar productos de ticket alto, enfocados en tecnología como, por ejemplo, celulares, electrodomésticos, computación y videojuegos.
ML: Aún no tenemos datos cerrados dado que la jornada no ha llegado a su fin. Estamos muy contentos con la preferencia que nos están entregando nuestros usuarios y estamos trabajando arduamente para que tengan la mejor experiencia de compra.
¿Cuál es la forma de enseñar al cliente que comprar por Internet es seguro?
Linio: Que todas sus compras las hagan en un sitio oficial de la Cámara de Comercio, que lo podrán ver en la página oficial del CyberDay 2021, porque estos sitios pasaron por una auditoría, un mínimo de seguridad que asegura un standard básico. Además, fijarse si el sitio web está cifrado. Para ello, fijarse si la página empieza con HTTPS o tiene un candado en la barra del navegador
ML: Toda compra que se realice dentro de nuestra plataforma está protegida por lo que el usuario debe estar tranquilo al momento de realizarla. También es importante que siga las recomendaciones antes señaladas, de revisar la reputación del vendedor, no interactuar fuera de la plataforma con el vendedor, es decir, no aceptar links que lleven a pagar por fuera, no intercambiar datos personales o de contacto en la sección de preguntas/respuestas, o contactar a los vendedores por fuera de la plataforma (WhatsApp, Facebook, Mail).